13TV prepara una demanda contra el Estado por prohibir la pauta única

| 24 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:55

13TV es una empresa deficitaria desde su nacimiento, en el año 2010. Dese entonces, ha perdido dinero en todos los ejercicios económicos. En concreto, tuvo un resultado negativo de 11,9 millones de euros en 2013, -9,9 millones en 2012, -13,6 millones en 2011 y -1,5 millones en 2010. En total, ha perdido casi 40 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios económicos, que han sido cubiertos mediante aportaciones del socio mayoritario, la Conferencia Episcopal Española.

Y es que sus gastos son elevados y sus ingresos, muy pocos. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, 13TV tuvo una cifra de negocio en 2013 de 7,5 millones de euros, mientras que sus gastos de explotación ascendieron a 14 millones de euros. De esa cifra, cinco millones se emplean cada año en pagar a Abertis el coste de la transmisión de la señal televisiva y otros 2 millones sirven para afrontar el alquiler de la licencia TDT, que forma parte del múltiplex que posee en propiedad Veo TV (Unidad Editorial).

La Conferencia Episcopal, dueña del 58% de las acciones de 13TV, se está cansando de cubrir esas pérdidas que año a año registra el canal de televisión.

Para convertir los números rojos en negros, se tienen que dar, al menos, dos circunstancias, actualmente en manos del Gobierno de Mariano Rajoy:

 Volver a la ‘pauta única’. Una de las cláusulas que Competencia impuso en octubre de 2010 para aprobar la fusión entre Telecinco y Cuatro fue que el canal de Paolo Vasile rompiese sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, con pauta única, y no firmara nuevos acuerdos de este tipo. Dos años más tarde, Antena 3 también fue obligada a renunciar a la pauta única para comprar La Sexta.

A partir de ese momento, los grandes grupos de comunicación no podían comercializar la publicidad de los pequeños. Decisión que perjudicó a otras cadenas de televisión, como Intereconomía, cuya gestión de la publicidad estaba en manos de Publiespaña (Mediaset).

Con la vuelta de la pauta única, 13TV aumentaría considerablemente sus ingresos vía publicidad, puesto que podría beneficiarse del músculo comercial que poseen Atresmedia o Mediaset. De hecho, y según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, un despacho de abogados contratado por 13TV está actualmente preparando una demanda que el canal de televisión podría presentar contra el Estado español ante la Unión Europea por prohibir la pauta única.

 Ser adjudicatario de una de las seis licencias TDT  que el Gobierno va a otorgar el próximo otoño. 13TV es una de las empresas que ha pasado el primer corte y ha solicitado una licencia SD. Si finalmente obtuviera esa licencia en propiedad, se ahorraría ese pago de 2 millones de euros anuales a Unidad Editorial, aunque, eso sí seguiría teniendo que dedicar 5 millones de euros anuales a pagar a Abertis por el coste de transmisión de la señal de TDT.

Con la celebración de las elecciones generales a finales de año, la situación de 13TV es angustiosa. Sus directivos creen que el Gobierno del Partido Popular podría ser, a priori, más sensible con su situación. Pese a ello, crece el temor en la cadena de que el Partido Popular se entregue en brazos del Grupo Secuoya, el emergente operador al que el Ejecutivo ya ha favorecido de forma polémica en el concurso de televisión autonómica de la Región de Murcia.