2018, el año en el que Facebook alcanzará a la prensa de EEUU en inversión publicitaria

| 16 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2018 9:42

Facebook ejerce su dominio al margen del rosario de acusaciones que recaen sobre su actividad. Entre otras, destacan el abuso de poder que le atribuye Alemania, la crítica que le dirige Francia por la forma en que obtiene datos personales o el problema de las Fake News.

Mientras Europa prepara medidas para limitar la libertad con la que campa Facebook en el continente, al otro lado del Atlántico la red social se encuentra a las puertas de invertir el equilibrio del mercado publicitario.

Aunque el 2018 apenas ha dado sus primeros pasos, se prevé que al cierre del mismo la compañía de Mark Zuckerberg acapare el 23% del gasto publicitario digital total en los Estados Unidos. No es el único techo que espera romper Facebook este ejercicio, puesto que el hecho de que se cumplieran estas expectativas supondría recibir uno de cada diez dólares invertidos en publicidad combinada (online y offline).

De esta forma, de acuerdo con los pronósticos habitualmente acertados lanzados por eMarketer, alcanzaría unos ingresos publicitarios de 21.570 millones de dólares a finales de este 2018. Con esta cifra, Facebook duplicaría la cantidad invertida en los periódicos norteamericanos (10.740 millones).

Y lo que es más importante, en este nivel de ingresos la red social recibiría casi tanto dinero de los anunciantes como todo el sector entero de la prensa impresa estadounidense (23.120 millones de dólares). Concretamente, el punto de equilibrio se rompería ya en 2019, momento en el cual la inversión en la tecnológica representaría el 11,3% del gasto publicitario nacional, frente al 10% de la impresión.

Mientras tanto,  otras plataformas como Twitter y Snapchat evolucionarán, aunque a niveles más bajos y de forma diferente. eMarketer espera que la primera alcance los 1.160 millones de dólares una facturación este año y la segunda los 1.180 millones.

Curiosamente, si bien la base de usuarios de Snapchat está creciendo más lentamente de lo esperado, este 2018 aumentará sus ingresos publicitarios gracias a las capacidades de medición mejoradas y a la creciente adopción de las herramientas de orientación de anuncios.

Por el contrario, Twitter no está creciendo y se espera que sus ingresos publicitarios caigan un 4,5% en 2018. A pesar de su impulso en la programación de vídeos, seguirá obteniendo sólo ganancias marginales en el uso, lo que agravará todavía más sus problemas de facturación.