Pedro J. Ramírez, director y editor de El Español.

Pedro J. Ramírez recibe el premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela

| 16 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2019 19:27

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, recibió este lunes el Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela por su «compromiso con la verdad y con los ciudadanos».

El periodista ha recibido este nuevo reconocimiento en un multitudinario acto. Durante su discurso de agradecimiento ha declarado que la dependencia con los lectores es la única que siempre debe tener presente el periodista. «Somos dependientes de nuestra obligación de materializar un derecho ajeno, una obligación constitucional».

El artífice de El Español ha sido arropado durante la entrega del galardón por compañeros de la profesión como Juan Carlos Laviana, Lucía Méndez, Pedro García Cuartango, Fernando Garea, María Peral, Vicente Ferrer, Óscar Campillo o Ignacio Amestoy.

La ex presidenta de la APM. Victoria Prego, ha sido la encargada de hacer la laudatio de RamírezSe ha referido a él como «el mejor periodista que ha dado España en los últimos 40 años» y ha valorado su labor como miembro destacado de ese «ejército» de periodistas que «empujaron a España por el camino de la Democracia».

Pedro J. Ramírez ha agradecido el galardón entregado por la Fundación Independiente y lo ha equiparado a otros premios recibidos como el Víctor de la Serna (1991) a la mejor trayectoria en un año, el Premio FAPE a la trayectoria profesional(2016), el Premio Montaigne (2005), de la Fundación Alfred Toepfer y la Universidad de Tubinga, y el Premio Isaiah Berlin (2007).

«Camilo José Cela es una de las figuras de referencia de cualquier periodista y me parece extroardinariamente acertado que se haya asociado la idea de independencia a su figura», ha dicho Ramírez, al tiempo que ha recordado la participación del escritor en la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI). Un grupo de profesionales formados en plena crisis del gobierno de Felipe González. «El sindicato del crimen nos llamaban, pero los criminales eran ellos como se demostró finalmente», ha destacado el director de El Español.