ABC cerrará sus delegaciones que no son rentables

| 24 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2016 8:38

ABC va a cerrar sus delegaciones que no son rentables para continuar con la reducción de costes de impresión, tal y como especifica Vocento en su informe de resultados del 2015, depositado ayer en la CNMV. De hecho, ya ha habido despidos este año en alguna delegación, como, por ejemplo, la de Valencia.

Esta medida de recorte se une a la ya iniciada hace algunas semanas de abrir un plan de bajas incentivadas y de reciclaje de perfiles profesionales, así como despidos forzosos, que ya han desencadenado la salida de 16 empleados en lo que va de 2016.

Subida de precios a 3 euros los domingos

Otra decisión tomada por Vocento a principios de este año para aumentar la rentabilidad de ABC es la de subir el precio de su edición dominical a 3 euros. Este alza también afectará a otros periódicos regionales del grupo de comunicación.

De esta manera, el periódico centenario continúa con su política de aumentar precios de su cabecera. Y es que durante el año pasado, el coste para el lector de ABC ascendió de 1,4 euros a 1,5 euros en las ediciones de lunes a viernes; y de 1,8 euros a 2 euros los sábados. Gracias a ello, el margen de venta de ejemplares ha aumentado en 2,3 millones de euros.

Con esta medida, ABC ya es más caro que las ediciones dominicales que otros periódicos rivales, como El País (2,5 euros), El Mundo (2,8 euros).

Este incremento de precios podría ser uno de los motivos de la reducción del 10,2% en la venta de ejemplares registrada el año pasado. También hay que tener en cuenta que la edición impresa de ABC ya no se distribuye en las Isalas Canarias ni en las Islas Baleares, regiones donde ya es un periódico 100% digital.

ABC ha aumentado un 3,3% sus ingresos publicitarios gracias al buen comportamiento de la primera mitad del 2015 y a la edición digital.

En cuanto a la difusión, ABC alcanza un promedio en 2015 de 107.787 ejemplares diarios, es decir, una caída del 16,2%. Sobre este aspecto, ABC ha centrado parte de sus esfuerzos en la difusión ordinaria (o venta base que incluye las suscripciones individuales y la venta en quiosco), que es aquella que reporta una mayor rentabilidad, disminuyendo de forma voluntaria y controlada la difusión no ordinaria (difusión en bloque y colectiva). Según datos a cierre de 2015, la proporción de difusión ordinaria sobre total difusión en ABC es del 88,6%, en línea con la competencia (promedio 81,7%, El País 89,8%, El Mundo 84,7% y La Razón 70,7%).

Pese a su menor difusión, ABC ha aumentado un 3,3% sus ingresos publicitarios, gracias, en buena medida, al buen comportamiento de la venta de anuncios en la primera mitad del año. No en vano, en el cuarto trimestre del 2015 la publicidad cayó un 2,5% interanual. También ha sido posible por el crecimiento digital del 27,6% (esta partida ya supone el 29% del total), ya que en la edición impresa los ingresos han descendido un 3,5%.

Aún teniendo en cuenta ese aumento de la publicidad, ABC sigue sin encontrar el punto de equilibrio financiero. A cierre de 2015, el diario tuvo un EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) de tan solo 42.000 euros. Cifra que supone una gran mejoría respecto a 2014, pues en ese año padeció un resultado negativo de 4 millones de euros.

Objetivos para 2016

Para mejorar estos resultados, desde ABC se plantean los siguientes objetivos para este año:

  • Potenciar la movilidad, la personalización y la captación de nuevos registros
  • Refuerzo de la oferta de servicios y utilidades al cliente: Oferplan, Ticketing y ABC Foto.
  • Mejora de la rentabilidad que se instrumenta de la siguiente forma:
  1. Subida de precios de cabecera, en la edición de domingos desde €2,8 a €3
  2. Continuar con la reducción de costes de impresión por medio de la eliminación de delegaciones.
  3. Fidelización tanto del lector quiosco como de los usuarios en la plataforma digital de Kiosco y Más.