Cúpula directiva de Vocento.

ABC pierde 3,5 millones de euros en el primer semestre

| 27 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2016 11:04

Vocento ha perdido 4,039 millones de euros en el primer semestre del año, cifra que supone volver a los números rojos a mitad de ejercicio, ya que el año pasado la compañía ganó en entre enero y junio 2,1 millones de euros. El grupo explica que estas pérdidas derivan de los costes del pago de indemnizaciones efectuadas tras los ajustes de los primeros meses y que, sin estos gastos, habría ganado 3,4 millones de euros.

El comportamiento de la compañía dirigida por Luis Enríquez ha sido desigual en esta primera mitad del año. Y es que, si bien en el primer trimestre perdió 9 millones de euros, en el segundo logró registrar un resultado positivo de 5 millones de euros.

En el apartado de ingresos, la editora vasca alcanzó los 224,1 millones de euros hasta junio, un 4,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El gran agujero en las cuentas de Vocento es producido por el diario ABC, que perdió entre enero y junio de este año 3,5 millones de euros, 1 millón más que el año pasado. Precisamente, es en la cabecera centenaria donde más repercute el impacto de los gastos derivados del ajuste de personal, puesto que al margen de estos mejora su cuota de mercado y de audiencia. De hecho, ingresó en el primer semestre 49,8 millones de euros, un 12% menos que en 2015. De la cifra total de facturación, 22,9 millones provienen de la venta de ejemplares (-8%) y 18,2 millones de la publicidad (-9%).

También decrece el negocio en la parte más rentable del grupo: los periódicos regionales. Estas cabeceras reportaron a Vocento hasta junio un beneficio de 7,5 millones de euros, casi 3 millones menos que hace un año. En cuanto a los ingresos, cayeron un 3,7%, hasta los 138,4 millones de euros.

La publicidad digital ya reporta el 31% de los ingresos por anuncios en Vocento, cuatro puntos básicos más que hace un año.

Así pues, el crecimiento de la publicidad digital en Vocento (+13,6%) y, en particular, de ABC.es (+16,4%); no ha podido evitar la caída total por anuncios sufrida por el grupo: -3,6%. De este modo, la parte digital ya supone el 31% de los ingresos publicitarios de Vocento, cuatro puntos básicos más que hace un año. En el caso de ABC, el peso digital es del 34% (+6,8 p.p.).

Durante esta primera mitad del año, Vocento ha realizado un plan de restructuración de plantilla para afrontar el proceso de transformación de su negocio. Como consecuencia, la editora empleaba a cierre del mes de junio un total de 2.721 profesionales, 14 menos que hace un año.

Sin embargo, los gastos de personal se han incrementado un 3%, hasta los 83,8 millones de euros, debido a que casi se ha duplicado el pago de indemnizaciones (9,9 millones de euros). En el caso de ABC, el recorte en gastos de personal ha sido de 1,5 millones de euros en un año.