Abellán demuestra que Barriocanal frustró su llegada a UNEDISA y Vocento

| 2 FEBRERO 2014 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2015 14:05

‘La verdad os hará libres’, el blog de José Antonio Abellán, se ha convertido en la mejor ventana hacia los entresijos que hubo entre los principales grupos de comunicación para evitar que Abellán consiguiera entrar en UNEDISA y Vocento. En su última entrega, el periodista ha dejado al descubierto el papel protagonista de Barriocanal, presidente de la COPE, en sus intentos por seguir ante un micrófono.

La historia que narra este blog se remonta a hace cuatro años, cuando la COPE dio la espalda a este periodista impidiéndole continuar su carrera profesional. La cadena de radio fichó a Paco Gonzalez. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño. Para que estos colaboraran en el nuevo proyecto, la COPE decidió ceder a sus exigencias, entre las cuales estaba el deshacerse de Abellán. No querían que se dedicara a los deportes. Ante esta situación, los directivos de la COPE le ofrecieron un puesto en un despacho, siempre y cuando se mantuviera alejado de los micrófonos.

Dada la gran audiencia de Abellán, el periodista no tardó en recibir una oferta por parte de UNEDISA y, más adelante, otra de Vocento. Pero, ahora sabemos, según las declaraciones publicadas en el blog, que ambas terminaron frustradas por la intervención de Barriocanal.

El presidente de la COPE no podía permitir que Abellán se fuera a otra cadena y se llevara con él a sus oyentes y la facturación que necesitaban para el nuevo proyecto. Por eso se encargó de que UNEDISA y Vocento retiraran sus ofertas y vetaran al periodista radiofónico.

Abellán difunde en su última entrega del blog, la conversación en la que Barriocanal le reconoce su papel en el veto al periodista por parte de los grupos de comunicación. Le reitera que pasado el tiempo que le ofrecían pasar en el despacho, él podrá negociar y trabajar con quien quiera, pero hasta entonces no.

Ahora que la influencia de Barriocanal en este asunto es de dominio público, Dircomfilegal ha podido tener constancia del malestar que existe entre gran parte de los obispos ya no solo por el proceder del máximo mandatario de COPE, sino porque algunos ya dudan de los beneficios para la Iglesia de tener una radio y televisón generalistas. De hecho se ha comentado que el presidente de la COPE se encuentra en la cuerda floja tras las revelaciones del periodista en su blog, no tanto por el veto al periodista, sino por los demás asuntos que el mismo está comentando sobre COPE y la Iglesia. Algunos obispos, de hecho, admiten la verdad de lo que se narra sobre COPE porque si no la cadena habría demandado ya al periodista. Verdad que, según fuentes solventes a las que ha podido tener acceso Dircomfilegal, estarían grabadas por el propio Abellán. Revelaciones que sorprende que otros medios no se estén haciendo eco de ellas.