Mediaset

Accionistas minoritarios de Mediaset estudian impugnar la fusión con MFE por la valoración de acciones a reembolsar

| 29 MARZO 2023

«Engañado», «frustrado» y «desencantado». Así es como reconoció sentirse el único interviniente fuera del orden del día en la pasada Junta Extraordinaria de Accionistas de Mediaset celebrada hace quince días, a pocos minutos de aprobarse la fusión por absorción de esta compañía por su matriz italiana Media for Europe, que controla la familia Berlusconi.

Aquel detractor era uno de los numerosos accionistas minoritarios de Mediaset, que representan en torno a un 10% de las acciones, que denuncian una infravaloración de la acción a reembolsar, cifrada en 3,26 euros, para quienes se opusieran a la absorción, acogiéndose al derecho de separación.

El presidente del grupo editor de Telecinco y Cuatro, Borja Prado, defendió en la asamblea que esta cuantía corresponde al precio medio de cotización durante el periodo de tres meses anterior a la fecha de la suscripción y al anuncio del proyecto de fusión, es decir, los pasados meses de noviembre, diciembre y enero.

Sin embargo, los accionistas minoritarios argumentan que esta valoración no concuerda con una empresa que el pasado año obtuvo un beneficio neto de 178 millones de euros y que lleva desde 2019 sin repartir dividendos.

En 2019, en el intento de fusión impugnado por Vivendi, Mediaset ofreció un reembolso por derecho de separación de 6,54 euros, el doble que lo que fija hoy.

Por otro lado, recuerdan que aquel año, cuando ya se intentó sin éxito la fusión entre la matriz italiana y su delegación en España, el grupo contempló un reembolso de 6,54 euros, la mitad de lo que hoy fija. Precisamente, aquella operación la impugnó la empresa francesa Vivendi, alegando que perjudicaba a los pequeños accionistas.

La cuantía de reembolso determinada para los accionistas salientes también es notablemente inferior a la que el grupo aprobó hace un año en el anuncio de la opa. El grupo de Berlusconi ofrecía 5,6 euros por acción, un 40% más que lo que contemplan hoy, doce meses después.

Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, los accionistas minoritarios están estudiando fórmulas para impugnar la fusión, alegando la infravaloración de la acción a reembolsar. De hecho, están contactando con varios despachos de abogados para exponerles el objeto de una posible demanda sobre la que que analistas financieros consultados por este medio no depositan grandes esperanzas.

La acción, por debajo de los 3 euros

Mientras tanto, en el parqué español la cotización de la acción de Mediaset España ha caído de la barrera de los 3 euros por primera vez en lo que va de año. En la sesión de ayer cerró en 2,93 euros, mientras que en la Bolsa de Milán, la de MFE concluyó con 0,41 euros, una séptima parte, que es, precisamente, lo que el grupo italiano ha ofrecido a los accionistas que dieron el visto bueno a la fusión: un canje de 7 acciones de MFE por 1 de Mediaset.