Junta Directiva de AMI.

AEDE se transforma en AMI con Cebrián, Enríquez, de Yarza y Méndez Pozo como vicepresidentes

| 18 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2017 9:29

La refundición de AEDE ya es una realidad. Con Javier Moll al frente, los directivos de los más de 60 medios que aglutina la patronal han dado por inaugurada una nueva etapa en la asamblea celebrada este jueves, 18 mayo.

Los editores de diarios españoles han dedicado el contenido de la asamblea a valorar y llevar a votación cuestiones como la reforma de los estatutos, la renovación de la junta directiva o la búsqueda de un nuevo nombre para la asociación. Todos estos cambios se han llevado a cabo.

El primero y más significativo supone, tal como se venía debatiendo desde hace meses, la modificación de los actuales estatutos para permitir la incorporación de medios digitales y periódicos gratuitos de aquí en adelante.

La resolución de esta reforma era una de las condiciones innegociables planteadas por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, para aceptar comandar la patronal en esta nueva etapa. Para los socios más conservadores, entre los que figuran algunos con gran peso, representa un gesto de cierta doblez, si bien se trata más de un cambio de forma que de fondo. Medida, eso sí, que permite preparar el terreno ante retos como el mantenimiento de la ‘tasa Google’ o el uso de bloqueadores de anuncios.

La entrada, tras un largo y profundo debate, de medios digitales y gratuitos ha llevado a los miembros de AEDE a rebautizarse como AMI. Por tanto, cuatro décadas después de su fundación, dejan de lado el nombre de Asociación de Editores de Diarios Españoles para pasar a denominarse Asociación de Medios Informativos, renunciando tanto al nombre de diario como al de editores.

El tercer cambio de calado afecta a la estructura del cuadro de mando, que incorpora cuatro vicepresidencias. Estos puestos estarán ocupados por Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa; Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento; Fernando de Yarza, presidente de Henneo; y Antonio Miguel Méndez Pozo, propietario de los grupos Promecal (Promotra de Medios de Castilla y León) y Promecam  (Promotora de Medios de Castilla la Mancha).