Aluvión de peticiones a Mediaset y Atresmedia para comercializar la publicidad de los nuevos canales de TDT

| 7 DICIEMBRE 2015

Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, durante las últimas semanas, tanto Atresmedia Publicidad como Publiespaña, filial del grupo Mediaset, han recibido un aluvión de peticiones para comercializar la publicidad de los nuevos canales de TDT otorgados por el Gobierno el pasado mes de octubre.

Tras la concesión de las licencias de TDT, ha llegado la hora de comenzar a programar y analizar los planes a realizar por parte de los concesionaros. La mayor parte de los canales no poseen un proyecto claro ni viabilidad económica asegurada.

Desde el mes de febrero, Mediaset podrá gestionar de manera conjunta la publicidad de canales de TDT en abierto de terceros

Fuentes de la CNMC consultadas por este digital han confirmado que a partir del próximo mes de febrero las restricciones impuestas por la Comisión tras la fusión de Telecinco y Cuatro llegan a su fin, por lo que Mediaset  podrá gestionar de manera conjunta la publicidad de canales de TDT en abierto de terceros. En el caso de Atresmedia deberá esperar, ya que la fusión entre Antena 3 y La Sexta se produjo más tarde.

Actualmente, Publiespaña ha estado experimentando con la televisión que el posee el Grupo Godó en Cataluña, 8tv. Una prueba local para comprobar el funcionamiento de los nuevos modelos de publicidad. Estas pruebas no han tenido grandes problemas, aunque se da la circunstancia que desde el pasado mes de mayo Mediaset entró en el accionariado del canal de Godó. La adquisición consistió en la compra de un 40% de las acciones de Emissions Digitals de Catalunya, empresa que gestiona el canal.

Se estima que las compañías concesionarias de las licencias de TDT, necesitarán entre 20 y 30 millones de euros en ingresos para poder alcanzar un equilibrio en sus cuentas

Se estima que las compañías concesionarias de las licencias de TDT, necesitarán entre 20 y 30 millones de euros en ingresos para poder alcanzar un equilibrio en sus cuentas, algo difícil de conseguir dada la situación del mercado televisivo y publicitario. Ante este panorama, las cadenas han recurrido a los grandes grupos de comunicación para que les gestionen la publicidad.

En este contexto aparece la pauta única. Una de las cláusulas que Competencia impuso en octubre de 2010 para aprobar la fusión entre Telecinco y Cuatro fue que el canal de Paolo Vasile rompiese sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, con pauta única, y no firmara nuevos acuerdos de este tipo. Dos años más tarde, Antena 3 también fue obligada a renunciar a la pauta única para comprar La Sexta.

Tras la suspensión, varios de los canales de la TDT han sufrido muchos problemas a la hora de obtener ingresos publicitarios, teniendo en cuenta que entre Atresmedia y Mediaset manejan más del 90% del total de la tarta publicitaria.

Por tanto, la única opción viable para estos nuevos canales es alcanzar acuerdos con las filiales de los dos grandes grupos para que les gestionen la publicidad. Aunque, no es nada fácil dada la suspensión de la pauta única, estas empresas deben crear publicidad específica para un canal concreto pero con márgenes de audiencia bajos, lo que impide que las marcas se interesen por sus espacios publicitarios.