José Antich, fundador y director de ElNacional.cat.

Antich apuesta por la crónica negra con el lanzamiento de ElCaso.cat

| 6 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2019 8:51

Nueva oportunidad para el malaventurado El Caso. Acaba de ser estrenada una nueva web en catalán y castellano del popular semanario (ElCaso.cat), dedicado a la información de sucesos y crónica negra.

Hace casi tres años un grupo de periodistas de la primera etapa de El Caso ya trató de devolverlo a las calles, al calor de la serie de televisión homónima emitida en TVE en 2016. Pese al empeño por recuperar el espíritu de la publicación, su regreso a los quioscos fue breve y apenas se publicaron trece números.

En esta ocasión su relanzamiento está impulsado y dirigido por José Antich, ex diretor de La Vanguardia. Ha apostado por recuperar la marca de la histórica publicación e integrarla dentro de la oferta informativa de ElNacional.cat. De esta forma se asegura capitalizar un área de información que genera grandes flujos de audiencia, tal y como ha quedado patente con los últimos casos de sucesos.

El periodista puso en marcha el embrión de su proyecto digital en septiembre de 2015 y en poco más de dos años logró rentabilizarlo con unas ganancias de 24.241 euros en 2017. Gracias en buena medida a las partidas públicas en forma de subvenciones y publicidad institucional, que representaron una tercera parte de su facturación total ese ejercicio.

«En un mundo cada vez más complejo y cargado de tensiones, ElCaso.cat se presenta como un medio necesario y comprometido con la narración de esta realidad incómoda y, en muchas ocasiones, difícil de encajar», explica el medio en su carta de presentación.

Según destaca, el nuevo diario defiende «los valores del periodismo moderno, sin complejos, que dice las cosas por su nombre con un lenguaje llano y directo, y explica los hechos con todas sus consecuencias».

El equipo de profesionales de ElCaso.cat está dirigido por Xavi Freixes, quien a su vez cuenta con la colaboración de Guillem Ramos-Salvat en la coordinación general y Jordi Duran, adjunto a la dirección de contenidos. Los tres se sitúan al frente de un equipo pequeño de redactores.