El Caso vuelve a los quioscos veinte años después

| 7 ABRIL 2016

El Caso regresa a los quioscos. Una parte del equipo de periodistas que integraba hace unas décadas el popular semanario de sucesos prepara el relanzamiento de la versión impresa.

Las crónicas negras publicadas en El Caso durante el franquismo todavía se recuerdan en algunas redacciones de España. Fundado en 1952 por el periodista Eugenio Sánchez, el semanario se hizo muy popular por relatar en sus páginas los episodios y sucesos más escandalosos de la sociedad española. Llegó a acumular un gran número de lectores y, en más de una ocasión, sus redactores llegaban al lugar del suceso antes que los agentes de la policía. Pese a todo, los problemas económicos terminaron provocando su desaparición en 1997, aunque mantuvo su edición digital.

Veintiún años después de su último número, El Caso volverá a publicarse en papel. Joaquín Abad, que dirigió el semanario desde 1987 hasta su cierre, cuenta a DIRCOMFIDENCIAL que la redacción “está preparando la edición impresa de nuevo para distribuir en todos los quioscos de España”. Ya que desde hace unos años sólo mantiene la página web «para informar de sucesos ocurridos en América, por lo general».

Abad confiesa que aunque llevaba años dándole vueltas a la idea de relanzar El Caso, el impulso definitivo se lo ha dado el estreno de la serie homónima que emite TVE y protagoniza Fernando Guillén Cuervo. «La serie nos ha dado las ganas de volver a sacarlo en papel después de mucho tiempo buscando el momento».

image1
Portada del nuevo El Caso

El primer número de la nueva publicación llegará a los quioscos la última semana de abril, posiblemente, y, como su predecesor, se publicará semanalmente. No obstante, presentará algunos cambios en su diseño: «se imprimirá en un formato más reducido y a todo color, en un papel cuché de 90 gramos, como la mayoría de las publicaciones actuales», explica Abad.

Recupera viejos redactores y reabrirá casos pendientes

Una de las peculiaridades más significativas de El Caso era su equipo de redactores, quienes según cuentan las crónicas periodísticas cubrían los casos haciendo un periodismo de trincheras. De este modo, su director ha confesado a DIRCOMFIDENCIAL que contará con varios redactores de la última etapa. «En cuanto se enteraron de que volvíamos a las calles han ofrecido su pluma», comenta.

Así, la publicación volverá a contar, entre otros, con Juan Sánchez Rada, que la dirigió durante su etapa histórica. Ahora, el periodista se ha reintegrado como director adjunto de la publicación. También estará Tomás Sastre Rubio, sobrino de Enríque Rubío, uno de los redactores ‘míticos’ de El Caso.

En cuanto a su contenido, El Caso aprovechará su vuelta a los quioscos para recuperar antiguas secciones, como ‘Tribunales’, e incluir nuevas. Es el caso de ‘La Timoteca Nacional’, que informará de los fraudes más comunes en España y cuyo autor será Sastre Rubio. Asimismo, rescatará casos pendientes de resolver o que dejaron cabos sueltos. De este modo, explica Abad que en próximos números «reabrirán’ el caso de la estanquera de Sevilla, en el que se culpó como autor a la persona incorrecta».

No obstante, también abordará casos actuales, como la denuncia de la dermatóloga Elisa Pinto sobre el empresario Javier López Madrid.

Un ejemplar histórico encartado

Otra de las novedades previstas por la revista es acompañar la publicación semanal con un ejemplar histórico completo. «Para que los lectores puedan coleccionar las antiguas ediciones de un semanario que fue impactante a partir de su fundación».

El nuevo equipo de El Caso ha instalado su redacción en la madrileña calle Fernando el Católico, 13, bis.