antonio cañoAntonio Caño.

Antonio Caño acusa a El País de despedirle «por razones ideológicas»

| 15 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 16 JULIO 2021 9:00

El grupo Prisa comunicó ayer a Antonio Caño la extinción de su contrato con la compañía. El ex director de El País (2014-2018) ejercía hasta ahora como asesor para la transformación digital de la cabecera y publicaba además un artículo mensual en la sección de Opinión.

Precisamente, varios «incidentes» con esta columna habrían motivado su despido del periódico en el que llevaba casi 40 años trabajando. Así al menos lo ha dicho el propio Antonio Caño en una carta de despedida difundida en su perfil de Twitter. Según sus explicaciones, el último artículo de opinión -titulado «Algunas lecciones para la izquierda» no fue publicado en la edición de papel por decisión de el actual director del periódico, Javier Moreno. Ya en una anterior ocasión, bajo la dirección de la ex directora Soledad Gallego-Díaz, también se impidió la publicación de otra columna crítica igualmente con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Antonio Caño cree, por tanto, que su despido se debe a la «situación política española» y a la «opinión que, libremente, como he hecho siempre, expongo en mis artículos». Define su cese por «razones ideológicas» y mantiene que es «ilegal y sin precedentes en la historia de Prisa». Por ello, Caño se reserva el derecho de tomar acciones legales contra la empresa, ya que este despido le causa «un enorme perjuicio personal y profesional» y además considera que «supone un atropello a su libertad de expresión«.

Con su salida, Antonio Caño (Martos, 1957) cierra una etapa en El País que comenzó en 1982. Antes de ser director, ejerció como redactor jefe de Internacional, subdirector de la edición dominical o responsable de la sección de Investigación y análisis. Fue corresponsal en México y Centroamérica y en Washington, destino en el que estuvo más de una década. El 4 de mayo de 2014 fue nombrado director de El País. Estuvo en el cargo hasta el 8 de junio de 2018, periodo en el que fueron despedidos buena parte de sus colaboradores.