Antonio Caño, director de El País.

Antonio Caño: «El País es un periódico digital con el complemento del papel»

| 11 JUNIO 2015 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2015 9:09

Antonio Caño, director de El País, mantuvo ayer un encuentro digital en la página de Facebook del periódico de Prisa, en el que se centró, entre otros asuntos, en la transición digital del diario. «Mi objetivo principal es el de conseguir la plena digitalización del periódico, su conversión definitiva en un periódico digital y global», afirmó Antonio Caño.

De hecho, para el director del periódico, El País ya es «hoy principalmente un periódico digital. O, dicho de otra manera, es un periódico digital que cuenta con el magnífico complemento de una edición impresa».

Sin embargo, en el apartado de ingresos, el diario de Prisa todavía depende casi en exclusiva de la edición en papel, que supone aproximadamente el 75% de su facturación total por la publicidad. Para revertir esta situación, Caño ya emplea casi todos sus esfuerzos en la edición digital, sobre todo, focalizado en tres áreas:

Vídeo: El País está desarrollando una nueva plataforma de vídeos liderada por el excorresponsal de Cuatro en Washington Carlos de Vega. Además, recientemente Prisa ha llegado a un acuerdo con la CNBC para que el canal norteamericano le sirva cinco vídeos subtitulados de contenido económico al día para publicar en elpais.com y cincodias.com.

Dispositivos móviles: están desarrollando una nueva versión responsive que estará disponible este año. También han creado una app para el Apple Watch, que se lanzará el 26 de junio.

Redes sociales: quieren profesionalizar esta área, pues actualmente elpais.com tiene un tráfico social un tanto bajo, en torno al 14%.

Además, desde hace seis meses se ha implantado en El País una reunión de audiencia y liderazgo, en la que están presentes el consejero delegado, Manuel Mirat; el director del diario, Antonio Caño; y el director general, Ignacio Soto. Los tres directivos analizan en la tercera planta de la sede del periódico en Madrid todos los datos de audiencia de cada sección que arrojan varias pantallas. Y es que todas las secciones del periódico ya trabajan por objetivos. Ello no implica, según aseguran desde El País, caer en la tentación de elaborar informaciones virales sin ningún contenido periodístico de click fácil.