ARA lanza una campaña en medios para captar nuevos suscriptores
El diario ARA ha lanzado una campaña para captar nuevos lectores, que se difundirá en televisión, radio y digital a través de su web y redes sociales. En esta acción, el diario comparte los reportajes exclusivos que ha publicado durante los últimos años. La campaña ha sido realizada por la agencia creativa Vainilla y la compra de medios se ha encargado a Havas Media.
La emisión de la campaña ha coincidido con la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. El diario ARA ha mantenido la campaña original en TV, pero ha cambiado las creatividades en radio y canales online para recordar a los lectores que la redacción sigue trabajando en un 99% de los casos desde casa para sacar adelante cada día una edición en papel y la actualización constante de la versión digital.
“Gracias al apoyo de lectores y suscriptores, el diario ARA es un diario independiente que ha podido publicar reportajes de investigación sobre temas de interés social, sin censuras ni límites. En el actual contexto de sobreinformación que lleva a la desinformación y las ‘fakenews’, es muy importante tener un periodismo libre y comprometido”; explica Pablo Casals, director de Márketing de la cabecera. “El eslogan de la campaña es ‘Proteger la verdad nunca había sido tan importante’ con el que se hace un llamamiento directo a que los lectores se suscriban y contribuyan así al periodismo libre”, añade Casals.
Pese a la caída de los ingresos publicitarios por el coronavirus, el diario ARA ha renunciado a aplicar un ERTE o un ERE. Y el comité de dirección ha aplicado reducciones de entre el 5 y el 15% de los salarios de los directivos.
Mantener la plantilla al completo les ha permitido captar 1.350 nuevos subscriptores en marzo y aumentar en 1 millón los usuarios únicos que visitan su versión digital, llegando a los 3,6 millones.
ARA fue unas de las cabeceras pioneras en España en la implementación de un muro de pago y cuenta con una comunidad de 40.000 suscriptores y más de 250.000 lectores registrados.
El 63% de los ingresos de ARA procede de lectores y suscriptores
Con una difusión de pago auditada por OJD de 39.500 ejemplares al día, tiene un modelo de negocio por el cual el 63,5% de sus ingresos provienen directamente de sus lectores y suscriptores, una cifra solo comparable a la de las cabeceras de referencia anglosajonas. Otro 27% se obtiene de la publicidad, el 5% de subvenciones y el 4,5% restante de promociones y la organización de eventos.
“Hemos adaptado el producto editorial a la actual crisis, hemos hecho desaparecer las secciones y todo el diario es un especial sobre el Coronavirus, reservando una parte para otras noticias de actualidad y otra para temas de entretenimiento llamada #yomequedoencasa”, explica Esther Vera, directora de ARA. “Estamos haciendo un esfuerzo constante para comunicarnos directamente con nuestra comunidad, explicándole la nueva manera de trabajar a su servicio con la mejor información sobre esta crisis”, afirma Vera.