Arranca ‘Iberseries Platino Industria’, la mayor cita de la industria audiovisual en español

| 27 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2021 8:11

Iberseries Platino Industria (IPI), el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, ya ha aterrizado en Madrid con la intención de quedarse durante cuatro intensos días.

El proyecto compartido entre Fundación Secuoya y EGEDA nace, según Samuel Castro -uno de los directores del encuentro- “como respuesta a una demanda que hemos detectado desde el sector audiovisual. Se quiere poner en valor el buen momento que durante los últimos años se está viviendo en el sector audiovisual en español”.

Y es que, el acto tiene la intención de convertirse en un espacio donde “establecer nexos culturales, económicos y sinergias” que impulsen el futuro del sector audiovisual iberoamericano.

“Era una necesidad”, comenta Juan Alía, otro de sus directores. “Lo hemos ido detectando a lo largo de las diferentes convocatorias de los Premios Platino. De forma espontánea se encontraban directores, productores, actrices y actores, guionistas, y otros profesionales de la industria. De estos encuentros informales han surgido coproducciones, contratos y proyectos”.

Por esta razón, los impulsores creyeron que era necesario “darle forma” y “ordenar lo que ya se estaba puesto en marcha” para “aprovechar las sinergias entre la profesión y analizar los problemas y retos a los que se enfrenta el sector”.

“Los datos reflejan que ha habido un crecimiento exponencial. Un claro ejemplo es que hemos pasado de producir 38 series en 2015 a 72 en 2021”, comenta a este medio Castro. En este sentido, el gestor recalca que dichas cifras ponen en perspectiva el futuro de esta generación, por la creación de puestos de trabajo que conlleva.

“Las series son más prolongadas en el tiempo que las producciones cinematográficas. Esto lo que consigue es fomentar una industrialización del sector audiovisual y profesionalizarlo más de lo que ya estaba. Algunos estudios apuntan que contar con más de 70 series anuales podría llegar a generar más de 1.400 empleos”, apunta.

Presencia de fondos financieros

Por otra parte, uno de los principales atractivos del evento es la presencia y participación activa de los propios financieros o fondos de inversión en él. Durante los últimos años, el éxito de la industria audiovisual en español les habría cautivado y, tal y como explican Castro y Alía, “han visto cada vez en el audiovisual un mejor producto en el que poder invertir”.

“Este será el primer evento de esta magnitud que va a contar con la presencia de fondos financieros de diferentes países”, explican. “Las industrias culturales en general y el audiovisual en particular siempre han tenido dificultad para acceder al crédito y a la financiación. Uno de sus grandes e históricos problemas ha sido este; no solo en la financiación de los proyectos sino en la propia supervivencia de las pymes y autónomos que componen el sector”, argumenta Alía.

Por este motivo, exponer y analizar las diferentes alternativas que hoy en día están en el mercado, «incluyendo los fondos europeos que se van a destinar al audiovisual» les parecía «clave» para «el presente y futuro de la industria”.

El que pretende convertirse en un referente para el sector, contará con una amplia programación de actividades dirigidas tanto a profesionales como al público en general, así como propuestas formativas, eventos exclusivos y un mercado.

Además, a pesar de contar con Matadero Madrid como sede principal, fragmentará su actividad en diferentes puntos de la capital como Casa de América y los cines Capitol y Callao.