Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press.

Así fue el negocio de las agencias de noticias en 2016

| 8 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 11 SEPTIEMBRE 2017 12:38

El negocio de las agencias de información mantuvo un rendimiento desfavorable en 2016; por otra parte, en línea con la evolución de años anteriores. El servicio tradicional de noticias que prestan a los medios se resintió de una forma abrupta con el inicio de la crisis económica y desde entonces apenas ha experimentado mejoras.

En España, el mercado de las agencias de noticias lo pueblan principalmente tres empresas: EFE, Servimedia y Europa Press. La excepción en el sector se encuentra en esta última, cuya división de noticias cerró el 2016 con unas ganancias de 683.177 euros.

El beneficio obtenido por Europa Press Noticias durante el año pasado prácticamente supuso triplicar al de 2015, en el que tuvo un resultado de 244.793 euros. En este sentido, la sociedad tuvo en 2016 el mejor rendimiento en la serie de los últimos nueve años, desde 2008. Al menos, en lo que respecta a al rentabilidad.

Las ventas de la empresa integrada en el conglomerado de Heredia 3G pasaron de los 3,3 millones de euros a los 3,4 millones, un 5% más que hace un año. Así, dado que el negocio de Europa Press no experimentó un gran cambio, la explicación al incremento del resultado final se encuentra en los gastos de personal.

En concreto, la clave no está en una reducción de los salarios, sino en una devolución de 246.779 euros recogida en la línea de provisiones. De hecho, esta deducción compensa el aumento del 9% en la partida de sueldos, que pasó de 635.709 euros a 659.888 euros. En suma, la empresa gastó 600.000 euros más en salarios de plantilla, compuesta por 29 personal.

Otra de las empresas del grupo que tuvo un buen comportamiento fue Europa Press Comunicación, la rama especializada en servicios para empresas, con un beneficio de 563.206 euros. Un resultado que mejora un 10% el logrado el año anterior y que, aquí sí, es resultado de un crecimiento del 5% en la facturación. La cifra de negocio alcanzó los 2,7 millones de euros.

EFE y Servimedia agravan su situación

En el lado contrario se encuentran EFE y Servimedia. La primera de ellas, de propiedad público, perdió 9,8 millones de euros en 2016, lo que supuso empeorar en 2,3 millones los números rojos del año anterior y aumentar su agujero, que llega a 48,2 millones en el cómputo de los últimos ocho años.

La agencia presidida por José Antonio Vera situó el origen de estas pérdidas a varios factores “de naturaleza extraordinaria”, como las bajas voluntarias registradas tras el cierre del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) iniciado en 2012. También, según recogía la última memoria económica, por el cambio de divisa y por las dotaciones asociadas a litigios laborales.

También debió pesar la caída en la cifra de negocios, que se ajustó un 1%, hasta los 77,8 millones de euros, aunque los responsables no apuntaban a esta cuestión. Todo ello a pesar de que ya en 2015 se planteaban unas expectativas futuras mejores.

Algo mejor le fue a Servimedia, aunque no lo bastante como para alcanzar el umbral de la rentabilidad. La agencia propiedad de la ONCE aumentó ligeramente sus ingresos hasta los 4 millones de euros.

Sin embargo, fue la venta por 5 millones de euros de su antigua sede, ubicada en el madrileño barrio de Tetúan, aunque fuera al mismo Grupo Ilunion, lo que le permitió cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 900.000 euros frente a los 5,2 millones que se dejó en 2015.

Por esta razón, hace un tiempo los administradores de Servimedia acordaron llevar a cabo una reducción de capital por importe de 3,2 millones de euros a fin de reestablecer el equilibrio patrimonial.