Así será la programación de À Punt, la nueva televisión autonómica valenciana

| 12 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2018 13:31

La Generalitat Valenciana decidió en 2016 reabrir sus medios de radiodifusión y televisión públicos, después de que tres años antes fueran clausurados por su falta de rentabilidad económica. El Ejecutivo socialista se amparó en «los derechos de libertad de expresión y de información reconocidos por la Constitución» para tomar esta polémica decisión.

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació ya puso en marcha a finales del año pasado las emisiones de radio y de Internet. En breve -esta previsto para este trimestre- comenzará sus emisiones la televisión.

La parrilla del canal autonómico -denominado À Punt- estará repartida a parte iguales entre programas informativos y deportivos, entretenimiento y cultural y divulgativo. Estas tres áreas ocuparán el 75% de los contenidos de la cadena. El resto se dejará a producción ajena (12%), infantil y juvenil (8%) y ficción (5%).

Estos porcentajes -que son orientativos- se recogen en el briefing que la Generalitat Valenciana ha redactado para que las agencias de publicidad interesadas en ello puedan realizar la campaña publicitaria del lanzamiento del canal.

Este documento también concreta que habrá un espacio de humor de autoparodia que ofrecerá «una mirada divertida, sarcástica y descarada de la manera de ser de los valencianos».

En el ámbito cultural y de divulgación, la nueva parrilla contará con programas gastronómicos, sobre medio ambiente, literatura, música y otro espacio que incluirá biografías de los personajes más relevantes de la Comunidad.

Como es habitual en las cadenas autonómicas, habrá un magacín de mañana y otro de tarde, con una duración aproximada de entre 3 y 3 horas y media cada uno de ellos, con conexiones en directo y contenidos de actualidad y entretenimiento. Tampoco faltarán los concursos.

Informativos «inclusivos» y «vertebradores»

Como se ha dicho, uno de los pilares serán los espacios informativos, que serán «inclusivos» y «darán voz a toda la sociedad valenciana». También serán «vertebradores«, pues «huirán del centralismo y cubrirán todo el territorio».

Los servicios informativos de À Punt Mèdia se organizan como un único departamento. Es decir, será una única redacción con profesionales versátiles que trabajan para todas las ventanas, ya sea la radio, la televisión, la web o las redes sociales.

Además de ello, el pliego hace una mención especial al valenciano: «la lengua es una parte fundamental de nuestra cultura y los medios públicos de comunicación deben hacer una tarea de divulgación y normalización del valenciano«.

La agencia de publicidad que realice la campaña de lanzamiento del canal autonómico tendrá un presupuesto de 250.000 euros.

Toda esta información será tenida en cuenta por la futura agencia de publicidad que se encargará de realizar una campaña para dar a conocer el lanzamiento de las emisiones del canal.

Acción publicitaria que estará dirigida, lógicamente, a la población de la Comunidad Valenciana, pero también a otros medios de comunicación y líderes de opinión, a anunciantes y agencias de medios o a influencers y públicos afines.

En total, el presupuesto para esta campaña es de 250.000 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Una vez dado a conocer los pliegos, la Generalitat tendrá que evaluar las ofertas presentadas por las agencias y en unas semanas decidirá la agencia ganadora.