Así será el resucitado Canal 9

| 26 JUNIO 2015 | ACTUALIZADO: 26 JUNIO 2015 9:52

El próximo presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, confirmó ayer en las Corts Valencianes la reapertura de la Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Según anunció el político, el ente público será «sostenible económicamente, independiente y plural».

Las primeras conversaciones postelectorales entre Ximo Puig; y la representante Compromís, Mónica Oltra; han marcado como objetivo el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, para reabrir el canal y noviembre para volver a emitir.

El número de empleados podría quedarse por debajo de los 1.000 profesionales. Hay que recordar que durante la legislatura de Alberto Fabra la plantilla superaba los 1.800 trabajadores, cifra insostenible hoy por hoy.

Sin embargo, antes de poder reabrir el ente público hay varios pasos que completar. El primero es parar la disolución del canal, proceso que ya se inició durante la pasada legislatura con el Ejecutivo del PP. También habría que convencer a los sindicatos para que quiten las denuncias contra el cierre, en manos actualmente de la Audiencia Nacional; así como las presentadas por el PSPV ante el Tribunal Constitucional.

La Generalitat Valenciana decidió el cierre de Canal 9 en noviembre de 2013, después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal el ERE, que afectaba a un millar de trabajadores. El argumento para hacer efectivo el cierre fue económico, pues solo los gastos de personal iban a sumar 72 millones de euros, una cantidad que la Generalitat decía no poder asumir; ya que la deuda del canal superaba los 1.000 millones de euros.