Nacho Villa, ex director general de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM).

Una alianza de izquierdas desalojaría al PP de cuatro televisiones autonómicas

| 25 MAYO 2015

El Partido Popular acumuló el mayor poder político y también mediático de la democracia en las anteriores Elecciones Locales y Regionales del 2011. Gobernaban 11 de las 17 Comunidades Autónomas, organismos que se ocupoan de la gestión de las televisiones públicas regionales.

Con el desplome popular de ayer, el mapa político va a cambiar completamente y peligran seriamente el poder de cuatro televisiones autónomas si los partidos de izquierdas alcanzaran un acuerdo postelectoral:

– RTV Castilla La Mancha: el PP de Castilla La Mancha se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta, fijada en 17. Por tanto, la unión del PSOE (14 escaños), con Podemos (3), desalojaría a María Dolores de Cospedal del poder. Con una gestión muy discutida por la oposición, el cargo de Nacho Villa, ex director de Informativos de la COPE, y su equipo al frente de RTV Castilla La Mancha quedaría vacante.

– Aragón TV: una alianza entre PSOE (18 escaños), Podemos (14) y CHA (2) les daría la mayoría absoluta en Aragón. El Partido Popular pasaría, por tanto, a la oposición pese a conseguir más escaños que los demás partidos, con 21, pero a 13 de la mayoría absoluta. En un caso atípico, Pepe Quílez, director de Aragón TV, lleva diez años en su cargo y ha sobrevivido a una presidenta del PP, Luis Fernanda Rudí; y a otro del PSOE, Marcelino Iglesias ¿Logrará mantener su puesto en otro cambio político?

– Radiotelevisió de les Illes Balears IB3: la suma de todas las fuerzas de izquierdas en el Parlamento balear les daría mayoría absoluta en detrimento del PP, que gobernaba en las islas desde 2011. Josep Maria Codony fue nombrado director general de Radiotelevisió de les Illes Balears IB3 a finales de 2014, por lo que su mandato podría no llegar ni al año. En total, durante la pasada legislatura hubo cuatro directores generales en IB3.

Extremadura TV: es la comunidad autónoma donde más claro está el cambio político, pues el PSOE ha ganado las elecciones, con 30 escaños; y el PP (28 escaños) ya ha anunciado sus abstención en la sesión de investidura. Beatriz Maesso, hasta ahora directora general de la Corporación Extremaña de Medios Audiovisuales y vinculada profesionalmente a Ernesto Sáez de Buruaga, fue fichada en 2011 por Monago, que será el nuevo jefe de la oposición en el Parlamento extremeño.

Por otra parte, el cambio de Gobierno en la Comunidad Valenciana al haber perdido el PP la mayoría absoluta podría posibilitar la reaparición de Canal 9, cerrada por Alberto Fabra en la pasada legislatura debido a sus pérdidas económicas millonarias.