Así será la RTVE pactada por Pedro Sánchez y Albert Rivera

| 25 FEBRERO 2016

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; firmaron ayer un acuerdo para un «Gobierno reformista y de progreso».

En el punto 5 de este documento se describe el procedimiento para el nombramiento de cargos de designación parlamentaria. Ello afecta a los miembros del Consejo de RTVE, cuyo nombramiento se decidirá mediante el siguiente itinerario:

  • Convocatoria pública de las vacantes a cubrir.
  • Evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos por los grupos parlamentarios.
  • Publicidad de los informes de evaluación.
  • Sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado.
  • Aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes.

En todo caso, no podrán acudir a esta convocatoria pública quienes en los últimos dos años hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno, de gobiernos autonómicos o altos cargos de las Administraciones Públicas.

A este mismo procedimiento se someterá la elección de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, cuya constitución efectiva se procederá en el plazo de seis meses. Este organismo fue creado en 2010, tras la aprobación de la Ley General Audiovisual, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy no llegó nunca a ponerlo en marcha dado su alto coste: en torno a los siete millones de euros anuales. Esta institución tendría una función supervisora y reguladora en asuntos como la transparencia, pluralidad, imparcialidad e independencia de los medios de titularidad del Estado o que estén bajo su competencia

Elección del presidente

Además, el nombramiento del presidente del Consejo de RTVE requerirá una mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso de los Diputados, con lo que será necesario contar con el apoyo de tres de los cuatro partidos mayoritarios actualmente la Cámara Baja: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Hasta ahora, el presidente de la corporación podía ser elegido por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados en una segunda vuelta si no era designado previamente por mayoría de dos tercios. De esta manera se nombró a José Antonio Sánchez en el año 2014, tras la dimisión de Leopoldo González-Echenique.