Atresmedia ganó 69,3 millones entre enero y septiembre, un 47% más que en 2014

| 22 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 29 OCTUBRE 2015 10:11

El grupo Atresmedia, logró un beneficio neto de 69,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 47,1 % más que en el mismo periodo de 2014, apoyado en la recuperación del mercado publicitario.

La cifra de negocio creció el 10,8 % hasta 663,3 millones de euros, según las cuentas remitidas a la CNMV, en las que explica que la inversión publicitaria repuntó un 6,4 % hasta septiembre y subió en todos los medios.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 119,5 millones de euros, un 41,7 % más que la del mismo periodo de año 2014.

El grupo de comunicación destaca que, según datos de la compañía Infoadex, referente en el control de la actividad publicitaria en España, el mercado publicitario para la televisión aumentó en los nueve primeros meses del año un 8%, con mejoras en todos los sectores, especialmente en Salud, Alimentación y Automóvil.

Además, Atresmedia mejora su cuota de publicidad entre las televisiones, al alcanzar el 42,5% en estos primeros nueve meses del año (+0,7 p.p. si se compara con el mismo periodo del año pasado). De esta manera, reduce su distancia con Mediaset, que desciende hasta el 43,4% (-1 p.p.)

atresmedia1

Del total del grupo, la televisión (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y Mega) aportó un ebitda de 100,1 millones, el 43,2 % más, con una subida de los ingresos del 11,4 %, hasta los 617,5 millones.

El conjunto de canales de Atresmedia obtuvo en el acumulado hasta septiembre de 2015 una cuota de audiencia del 26,4 %, lo que supone una pérdida del 1,7% con respecto al mismo periodo de 2014. La audiencia media del canal Antena 3 se situó en el 13,3 %, mientras que la de La Sexta fue de 7,3 %.

Atresmedia Radio, formado por, Onda Cero, Melodía FM y Europa FM, generó un resultado bruto de explotación de 14,3 millones, el 59,5 % más que un año antes, y los ingresos crecieron el 9 % y rozaron los 65 millones de euros. El 79% de estos ingresos proviene de Onda Cero y el 21% restante de las emisoras musicales.

Los gastos de explotación del grupo crecieron un 6,7 % en los primeros nueves meses del año, mientras que en el tercer trimestre el aumento fue del 8,9 %, principalmente por mayores costes de programación, tras la incorporación del nuevo canal Mega y la emisión de los partidos de la UEFA Champions League.

La deuda financiera neta del grupo fue de 135,6 millones de euros, frente a los 134,3 millones de euros de diciembre de 2014.

En el comunicado, Atresmedia recuerda, que tras el concurso público les ha sido concedido un canal de alta definición, «que será puesto en emisión antes del plazo legal de seis meses».

Dimite Josep María Benet

Además, Josep María Benet, consejero dominical representante de Imagina, informó ayer al Consejo de Administración de Atresmedia de su dimisión como vicepresidente del grupo de comunicación y miembro de su comisión delegada. Esta decisión se produce menos de un mes después de que José Miguel Contreras dejara el Consejo de Administración de Atresmedia, en el que también representaba a Imagina.

Ambos movimientos son consecuencia de los recientes cambios en la estructura accionarial de Grupo Imagina, cuyo 35% del accionariado está en manos de Mediapro, el 23% corresponde a WPP, la compañía de inversiones Torreal, otro 23; y el grupo mexicano Televisa, el 19%.