atresmedia

Un año de éxito para Atresmedia: las claves de su negocio audiovisual

| 15 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2021 9:04

Terminaron septiembre coronándose como líderes de audiencia televisiva con su cadena principal tras una carrera de fondo tras su competidor directo. Además, demostraron durante la pandemia la tendencia al alza de consumo de su plataforma digital y casi triplican su beneficio durante el primer semestre respecto al año anterior. Y… ¿Qué hay detrás del éxito de Atresmedia en el último año?

En primer lugar: «una subida generalizada de los ingresos«. Y es que, el grupo de comunicación alcanzó durante el primer semestre de 2021 los 464 millones de euros, un 24% más.

Según apunta el subdirector financiero de Atresmedia y director de Relación con Inversores, David Gómez Baquero a este medio, en 2021 han tenido especial trascendencia «los publicitarios», respecto a un primer semestre de 2020 marcado por el COVID 19 y el frenazo de la inversión publicitaria.

«El liderazgo no es nuestro único objetivo, nunca nos ha obsesionado ser líderes de audiencia sino que lo importante era ser fieles a un modelo en el que creemos».

«Por áreas de ingresos, y respecto al primer semestre de 2020, la publicidad en TV aumentó un 22,4%, mientras que la publicidad digital se incrementó en un 72,6% -apoyado también por una operación de compra inorgánica en el período- y el negocio de la radio creció en un 33,4%«, explica el responsable.

Además, «los ingresos procedentes de la producción y distribución de contenidos y los otros ingresos se incrementaron en un 12,4% y un 33,4% respectivamente». Por lo tanto, se puede afirmar que todas las áreas de negocio de la entidad mejoraron de manera considerable en el periodo enero-junio de 2021.

Sobre esto, el director adjunto de Contenidos de Atresmedia TV, José Antonio Antón, añade que los principales remos económicos del grupo son «la creación y distribución de contenidos audiovisuales»: «Son la base de nuestro negocio y sobre los que construimos nuestra estrategia empresarial nacional e internacional».

La estrategia por las audiencias

Si hay una guerra de la que son conocedores los espectadores es la de las audiencias. Y es que, en este sentido, las privadas han hecho partícipes a través de numerosos espacios las cifras obtenidas en cada una de las franjas en las que se han posicionado como números uno.

En este sentido, el pasado mes de septiembre Antena 3 lideró en solitario por primera vez tras tres años de dominio de Telecinco. Algo que, sin duda, ejemplifica que la estrategia del grupo está dando resultados.

«El liderazgo no es nuestro único objetivo, nunca nos ha obsesionado ser líderes de audiencia sino que lo importante era ser fieles a un modelo en el que creemos«, expone su director adjunto de Contenidos.

«ATRESplayer desde su nacimiento se convirtió en el HÉROE LOCAL, con más de 40.000 horas de series, programas e informativos líder en su segmento».

«Pensamos que haber alcanzado el liderazgo es más una consecuencia de un trabajo muy sólido y una propuesta que nos está reportando grandes beneficios a todos los niveles. No solo de audiencia, sino en el negocio de pago, en la distribución internacional, en los ingresos digitales…»

Además, desde Atresmedia recalcan que han sido capaces de adaptarse a la vertiginosa evolución del mercado y «estar siempre a la vanguardia tanto en la tecnología como en las nuevas formas de consumo de los espectadores». «La estrategia del grupo siempre ha estado basada en construir los mejores contenidos audiovisuales en español y ser capaces de llevarlos a los espectadores a través de todas las ventanas de distribución posibles», zanja Antón.

El acierto de ATRESplayer

Cuando se habla de pluralidad de ventanas de emisión y distribución se incluye también la plataforma digital creada por el grupo, que para los directivos no fue más que «la evolución normal» de su modelo de negocio. «Es una OTT que prácticamente desde su nacimiento se convirtió en el HÉROE LOCAL, con más de 40.000 horas de series, programas e informativos líder en su segmento», presume el responsable de contenidos.

«De nuevo pensamos que la clave de su éxito ha estado en ofrecer a los espectadores todos los contenidos que produce Atresmedia para poder disfrutar de ellos cómo y cuándo lo deseen, en cualquier soporte y en cualquier lugar, con una tecnología de vanguardia», explica.

Aunque la publicidad en televisión sigue siendo la principal fuente de ingresos ( 75%)  Atresmedia habría apostado firmemente por «una estrategia de diversificación»

Además, la propuesta SVOD, ATRESplayer PREMIUM, habría respondido con gran éxito proponiendo contenidos exclusivos y originales, que solo se pueden disfrutar siendo Premium. «Ya nos ha hecho superar los 400.000 abonados», apuntan. «Gracias a estos resultados -obtenidos en muy poco tiempo- hemos pulverizado todas las expectativas que teníamos para los dos primeros años y nos hemos posicionado en los puestos de cabeza de las propuestas de pago sobre OTT de nuestro país».

Diversificar para estabilizar

En definitiva, si hay algo que tiene claro el grupo es su vocación y su ‘plan’ a largo plazo. Por una parte, la motivación del ente de cara a los próximos años es «ser un referente en el panorama audiovisual español, líder a la hora de entretener y de informar al gran público y líder en la generación de contenidos de calidad en un entorno cada vez más competitivo».

En lo que se refiere a los números, destacan que, a pesar de que la publicidad en televisión sigue siendo la principal fuente de ingresos -con un 75%-, Atresmedia habría apostado firmemente por «una estrategia de diversificación».

«Atresmedia no es sólo uno de los principales operadores de televisión en el país, con seis canales de televisión en abierto, sino que es una referencia en radio, con tres cadenas, en digital con una plataforma de vídeo bajo demanda y una agencia de publicidad digital (H2H) y en contenidos con una productora de contenidos de ficción y cine (Buendía Estudios)», justifica. «Es una estrategia a largo plazo que está dando sus frutos desde el primer momento en forma de una mayor estabilidad de los ingresos».