Atresmedia, por debajo de Prisa en Bolsa tras perder la mitad de su valor

| 25 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:54

La cuesta abajo y sin frenos emprendida por la cotización de Atresmedia le ha llevado a perder más de la mitad de su capitalización bursátil en tan sólo dos años. Desde 2017 hasta hoy el valor de la dueña de Antena 3, La Sexta y Onda Cero ha pasado de los 1.963 millones de euros a caer por debajo de los 950 millones.

Con este tamaño, Atresmedia es a día de hoy inferior a Prisa, editora de El País, que durante años ha cargado con la etiqueta de ser el grupo de comunicación más castigado en los mercados. Además, también es menos de la mitad que el valor bursátil de Mediaset (1.927 millones de euros), su principal competidor, pese a que su cotización tampoco atraviesa los mejores momentos.

La compañía presidida por Javier Monzón cerró la sesión en Bolsa del miércoles ligeramente por encima de los 1.015 millones de euros, en tanto que la televisión de San Sebastián de los Reyes dejó su capitalización en poco más de 940 millones.

La contracción experimentada por el grupo audiovisual se remonta a la semana pasada, cuando Bank of America Merrill Lynch aplicó un duro correctivo al precio objetivo de las televisiones europeas.

La jornada fue especialmente dura para Atresmedia y Mediaset, que perdieron un 8% y un 6% de su cotización, respectivamente; después de que la firma de inversión señalara su escasa adaptación al entorno digital. De pasó, también advertía de sus escasos márgenes de futuro y su reducción de ingresos.

Esta situación, que se mantenía al cierre de la sesión del jueves, no se daba desde 2007, antes de que saltara la crisis económica. En 2008 Prisa perdió el nivel de los 1.000 millones de euros y a partir de ahí no dejó de caminar por el alambre financiero. Esto le llevó a acumular una deuda millonaria al relevo en el consejo de administración a finales del 2017.

Como fuere, la capitalización que presenta Prisa actualmente no es porque haya remontado en los mercados, sino resultado de la serie de operaciones de recapitalización que ha ido efectuando durante estos diez últimos años. La última, de 563 millones de euros, se cerró a comienzos del 2018 y fue suscrita por Amber Capital, principal accionista con el 27% de su capital.

Mediaset recomprará el 10% de sus acciones

Por otra parte, Mediaset anunció el jueves un programa de recompra de acciones propia en el que planea invertir 200 millones de euros para adquirir hasta un 9,9% de su capital social. Decisión que busca estabilizar su situación en los mercados.

Según ha informado Massimo Musolino, director general de Mediaset, este plan, que se combinará con la propuesta del reparto de un dividendo del 50% del beneficio neto obtenido consolidado en 2018, constituye»una operación en la que aprovechamos una coyuntura bursátil que, a nuestro entender, no refleja la realidad de nuestro negocio ni nuestra visión de futuro del sector audiovisual, para remunerar nuevamente de manera extraordinaria a nuestros accionistas y evidenciar nuestra confianza en el sector y en el modelo de negocio de Mediaset España».