Atresmedia reduce su beneficio tras caer un 4% la publicidad en TV
La erosión del mercado publicitario televisivo sigue lastrando los resultados económicos de Atresmedia. En los nueve primeros meses del año, los ingresos por la venta de espacios publicitarios en televisión se han reducido un 4,1%, hasta los 479 millones de euros.
No obstante, la pujanza de Atresmedia en audiencia (es el grupo líder, con un 27,5%) ha provocado que sus ingresos publicitarios no caigan tanto como los de Mediaset, que en el primer semestre se dejó un 6,8%. De hecho, la cuota de Atresmedia en el mercado publicitario ha aumentado un punto, hasta el 43%; en detrimento de su competidora. La dueña de Atresmedia también habría batido la media del mercado, que ha decrecido un 6,5% hasta septiembre.
Al margen de la publicidad tradicional, la digital ha aumentado un 10% hasta septiembre (frente al 3% del mercado), aunque sus magnitudes son todavía pequeñas: 50 millones de euros obtenidos por Atresmedia entre enero y septiembre.
Debido a este saludable crecimiento, la publicidad digital está muy cerca de ser ya la segunda fuente de ingresos audiovisuales de la propietaria de Antena 3. Y es que la línea de Producción y Distribución y Contenidos ha aportado 50,3 millones de euros, un 10% menos que hace un año. Aquí no se incluyen todavía los ingresos proporcionados por Buendía. Sin este efecto, los ingresos de esta parte habrían aumentado en 7 millones.
En lo que se refiere al negocio radiofónico, su contribución ha aumentado un 7,3% y ha proporcionado hasta septiembre 51,8 millones.
Así pues, los ingresos netos totales de Atresmedia en los nueve primeros meses del año se han reducido un 1,6%, al quedarse en los 654 millones de euros.
Como consecuencia de ello, el beneficio neto de la compañía ha caído un 6,3%, hasta los 74,8 millones de euros.