atresmedia

Atresmedia reduce sus ingresos un 1,3% por la caída de la publicidad en televisión

| 23 FEBRERO 2023

Atresmedia ha reducido sus ingresos un 1,3% en 2022, al quedarse en los 950 millones de euros. Como consecuencia, el beneficio neto de la compañía ha bajado hasta los 112 millones de euros, un 4,7% menos. 

La caída de los ingresos responde a la erosión del negocio audiovisual, que recibió unos ingresos de 884 millones de euros, un 1,9% menos. Por contra, la radio creció un 6,9%, hasta los 75 millones de euros. 

La mayoría de los ingresos de Atresmedia proceden de la publicidad en televisión convencional, donde los anunciantes están reduciendo sus presupuestos en los últimos años para trasvasarlos a Internet. En el caso de la dueña de Antena 3, ingresó por publicidad tradicional 698 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 2,9%. No obstante, Atresmedia consigue batir al mercado, que en su conjunto ha retrocedido un 4,6% durante 2022, según Infoadex.

En este punto, la compañía destaca la caída de los sectores de telecomunicaciones, alimentación, distribución, automoción y bebidas; mientras amplían su cuota belleza, finanzas y salud.

Compensa parte de este descenso el auge de la publicidad digital, que ya proporciona 75 millones de euros a Atresmedia, un 12% más. También supera aquí al mercado, que ha logrado crecer un 8,4% en el mismo periodo. El negocio digital se complementa con la plataforma de pago ATRESplayer Premium, que registró al cierre del ejercicio un total de 431.000 suscriptores. 

Desciende un 10% los ingresos de Distribución y Producción de Contenidos, que dejó 70 millones de euros en Atresmedia. No se incluyen aquí los ingresos de Buendía Producción, que ha pasado a integrarse en los estados financieros consolidados mediante el método de puesta en equivalencia. Sin este efecto, los ingresos hubieran sumado 15 millones de euros más en el periodo.

En cuanto a los gastos, los de explotación de la parte audiovisual han descendido un 2%. Destaca aquí la reducción del 3,5% en el apartado de consumo de programas, al que Atresmedia ha dedicado 345 millones de euros. La compañía explica que esto ha ocurrido para adaptarse al comportamiento del mercado publicitario, por lo que se han ajustado los costes en programación de televisión, pero sin que esto haya afectado a la audiencia del grupo. No en vano, Atresmedia Televisión cerró 2022 como el grupo más visto, con un 27,2% de audiencia, superando a Mediaset en un punto a pesar de tener un canal menos.

También caen los gastos de personal, fundamentalmente por la venta de las filiales de Smartclip en Latinoamérica y por la integración de Buendía Producción.