atresmedia

Atresmedia reduce un 30% su negocio y dibuja un escenario de recuperación de dos años

| 30 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2020 12:41

Atresmedia ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, marcados completamente por la crisis sanitaria del coronavirus. La editora de Antena 3 y La Sexta ha declarado unos ingresos de 375 millones de euros hasta el 30 de junio, cifra que representa una caída interanual de 30,6%, en línea con la evolución del mercado publicitario.

Al mismo tiempo, el grupo audiovisual obtuvo un beneficio de 22,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 67,4% respecto al mismo periodo de 2019. Ambas partidas se han visto penalizados por la debilidad del mercado publicitario a nivel global.

Los ingresos del negocio audiovisual fueron de 291,3 millones de euros, mientras que los de radio se situaron en los 29,6 millones, en ambos caso con una disminución del 30%. Como consecuencia de este retroceso, Atresmedia ha adoptado importantes medidas para mitigar el impacto negativo de la crisis sanitaria y que han abarcado ajustes en todos los ítems de gasto, especialmente los de programación y los variables de personal.

La compañía señala que «no se han llevado a cabo reducciones de empleo pues la actividad ha continuado a ritmo normal y se estima que, por grave que sea, la situación actual es transitoria y los fundamentos de nuestros negocios no han sido dañados». Adicionalmente y sin perder la visión de largo plazo, se han revisado las inversiones para adaptarlas al nuevo contexto.

Junto a este plan, los responsables de Atresmedia han llevado a cabo una revisión general de los potenciales efectos sobre los resultados futuros, los flujos de caja previstos y la valoración de los activos en balance. Respecto a la actividad económica general, ha dibujado dos posibles escenarios de evolución de la publicidad ligados al PIB y al consumo privado.

En el llamado «escenario alto» se ha supuesto una caída del mercado de publicidad en televisión en 2020 del 20%, en línea con el consenso de mercado, mientras que en el «escenario bajo» sería del 24% en el escenario bajo. La compañía estima que en cualquiera de los dos casos la recuperación llevará al menos dos, si bien el mercado audiovisual de 2022 continuaría significativamente por debajo de su valor en 2019″.

Partiendo de esta premisa, la incógnita a resolver es la probabilidad de uno y otro escenario, ya que el primero apunta a una variación del 8,4% en el mercado televisivo para 2022 con respecto a la situación pre-crisis, frente al 9,6% del segundo. En el plano radiofónico ambos supuestos marcan un nivel de inversión publicitario 5 puntos por debajo del registrado en 2019.

Ante este panorama, el grupo audiovisual asume que deberá mantener en el tiempo un número importante de los ajustes aplicados hasta la fecha, más allá de lo que dure la debilidad del mercado.