Avanza el concurso de acreedores de Vértice 360 mientras mejora su resultado semestral

| 5 OCTUBRE 2016

La productora Vértice 360, que atraviesa desde hace años una situación económica delicada, perdió un millón de euros en el primer semestre del año. Esta cifra supone reducir un 45% sus números rojos del mismo periodo del año anterior, que fueron de 1,8 millones de euros. Los resultados referidos a la primera parte del ejercicio han sido remitidos a la CNMV la misma semana en que la compañía informaba de que su concurso de acreedores entraba en la fase de convenio.

Esta compañía especializada en el sector audiovisual entró en concurso de acreedores en abril de 2014 ante las dificultades para corregir su situación de insolvencia que mantenía con acreedores y refinanciadores.

Previamente, ya en diciembre de 2013, había solicitado el preconcurso, pero su petición no fue aceptada por el juez hasta noviembre del año siguiente, donde registró unas pérdidas de 12 millones de euros. En 2015 logró atenuar estas fueres caídas al cerrar el ejercicio al cerrar con unos número rojos 3,4 millones de euros y una reducción del 50% en los ingresos, que fueron de 3 millones de euros.

El pasado mes de julio llevó a cabo una reestructuración que supuso la salida de su entonces presidente y consejero delegado Alfred Michael Collado

Desde entonces, Vértice 360 no ha conocido la calma. Para empezar, el pasado mes de junio el grupo Ezentis se deshizo del 25,24% de las acciones que tenía participadas en la productora en favor de Squirrell Inversiones, la matriz del grupo Best Option Media. La compañía receptora de los títulos se comprometió a elaborar un plan de viabilidad que permitiese la operatividad de la empresa.

No obstante, el intercambio de acciones se realizó sin contar con la aprobación del consejo de administración ni la Junta de Accionistas. Esta maniobra llevó a que, dos meses después, la productora se viera obligada a realizar una reestructuración que supuso el cese de su presidente y consejero delegado, Alfred Michael Collado, y el nombramiento de Pablo Pereiro Lage como sustituto. También se produjo la dimisión de dos consejeros.

Ahora, el Juzgado de los Mercantil número 5 de Madrid ha dado por finalizada la fase común del concurso de acreedores y ha anunciado la apertura de la fase del convenio. En esta nuevo proceso se establece la declaración del concurso, así como el nombramiento de los administradores concursales. También se determina la deuda y se califican los créditos de la compañía.

Mejora en sus datos semestrales

En medio de esta situación, el grupo de contenidos audiovisuales ha perdido un millón de euros durante el primer semestre de 2016. En este periodo sus ingresos de explotación se han incrementado un 48,9% con respecto al año anterior al facturar 2,3 millones de euros. En cambio, su deuda financiera ha aumentado ligeramente «por el reconocimiento de los intereses de préstamos devengados en el periodo», por lo que se sitúa en los 10,1 millones.

No obstante, Vértice 360 asegura en su informe de cuentas que está reforzando el negocio para incrementar su actividad en la segunda parte del año. Su estrategia se fundamente en dos puntos: consolidar su actividad y continuar con la reducción de costes corporativos, que inevitablemente va unida a una reestructuración de la deuda.