Axel Springer alcanza un acuerdo para comercializar publicidad programática en Upday

| 16 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 16 MARZO 2017 0:05

Upday, el servicio de noticias europeo desarrollado por Axel Springer en colaboración con Samsung para móviles de la marca, opera en España e Italia desde el pasado 27 de febrero. Anteriormente ya funcionaba en Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia y sus precursores contemplan extenderlo este año a otros diez territorios del continente como parte de su estrategia de expansión. Pero, antes que todo esto, quieren dejar solucionado el asunto de su rentabilización.

Aunque el agregador de noticias ha tenido una buena acogida en el mercado, principalmente en Francia, de donde salen 1,8 de los 8 millones de usuarios únicos con los que contaba cuando operaba sólo en cuatro países, la cuestión de su monetización se planteaba hasta hace poco como un verdadero dolor de cabeza. Como solución, Axel Springer ha alcanzado un acuerdo con Inneractive Smart Media para el intercambio de publicidad programática

Su editor, es decir el grupo alemán, considera que es posible monetizar el servicio mediante anuncios comprados en la modalidad programática, ya sean a través de mercados privados o con intercambio directo. Para ello, le venderá a Inneractive espacios para la inserción de vídeos o anuncios nativos.

«Teniendo en cuenta la demanda para la compra automatizada en marcas y agencias de toda Europa, hemos decidido invertir esfuerzos significativos en la venta de nuestra inventario mediante programática, tanto de forma directa con los compradores como a través del intercambio abierto», ha señalado Aneta Nowobilska, directora de publicidad de Upday.

Hace unas semanas Axel Springer estaba negociando con Cedro el pago del canon AEDE por agregar las noticias de cientos de medios.

En este sentido, la misma directiva asegura que Upday ofrece a los anunciantes un espacio único y de calidad al contar con una «experiencia de usuarios superior gracias a los contenidos relevantes y anuncios no intrusivos«. En esta misma idea se apoya el director de negocios de Inneractive, Welby Chen, al añadir que el agregador es «un diferenciador competitivo para los editores. Estamos orgullosos de colaborar con Upday para asegurar la experiencia más relevante para sus usuarios y para permitir que los anunciantes lleguen a su público objetivo «.

La rentabilidad de Upday es una cuestión especialmente peculiar en España, donde hace unas semanas Axel Springer estaba negociando con Cedro el pago del canon AEDE por agregar las noticias de cientos de medios. En el caso de que acabara pasando por el aro, debería abonar una cantidad de cinco céntimos por cada usuario activo, lo que supondría una verdadera rémora a la hora de rentabilizarlo.

La primera versión beta de Upday apareció en Alemania y Polonia en 2015. Desde el primer momento hasta ahora ha basado su negocio en los ingresos que recibe a través de la vía publicitaria. En las actualizaciones que han ido saliendo después se servía un anuncio por cada diez contenidos, aunque su equipo de desarrollo se estaba planteando aumentar el número de formatos sin entorpecer la navegación del usuario. Estos anuncios no pueden ocultarse mediante adblocks y se contrataban a través de los equipos comerciales de la aplicación.