Axel Springer

Axel Springer duplica sus pérdidas en España tras el lanzamiento de Upday y Business Insider

| 23 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2018 11:42

Axel Springer sigue atravesando por una situación complicada en nuestro país, ya que este grupo editor alemán lleva desde el año 2011 arrojando pérdidas en su cuenta de resultados de forma consecutiva. Contrasta con el rendimiento de su matriz alemana, que completó el año pasado el mejor ejercicio económico de su historia, como reconoció su CEO global, Mathias Döpfner en la presentación de sus resultados anuales.

En el pasado ejercicio, la editora de publicaciones como Auto Bild o Computer Hoy registró en España unos números rojos de 267.000 euros, que es más del doble que el año anterior, cuando el resultado negativo fue de 105.000 euros. Eso sí, atrás quedan ejercicios como el de 2013 o el del 2012, en los que el agujero económico rondaban los 3 millones de euros.

En cualquier caso, la compañía dirigida por Manuel del Campo acumula más de 10 millones de euros de pérdidas en los últimos siete ejercicios.

El año pasado, Axel Springer España tuvo unos ingresos de 8,1 millones de euros, que es un 4% más que en 2016. Se trata de la cifra más alta obtenida desde el año 2012. De esa cantidad, la mayor parte la aporta la publicidad, con 4,6 millones de euros (+21%); mientras que la venta de ejemplares de revistas reportó 2,9 millones de euros (-19%).

El crecimiento de la facturación total se ha producido gracias al área digital, que se disparó el año pasado un 38%, ascenso impulsado por el lanzamiento de dos nuevos productos: Upday y Business Insider.

La parte digital, por tanto, compensa con creces la caída del papel, cuyos ingresos por la circulación de revistas descendieron un 18% y, en el caso de la publicidad, un 7%. Erosión agravada, además, por la situación de inestabilidad en Cataluña, que lastró los resultados del último trimestre del año pasado, según reconocen desde la compañía en su informe de gestión anual.

Digital supondrá el 60% de los ingresos este año

En total, el segmento digital ya supone el 45% de la facturación total de la compañía, porcentaje que se elevará por encima del 60% en 2018, según las estimaciones de la compañía.

Así pues, el deterioro en el beneficio de la compañía se ha visto afectado por el incremento de los gastos como consecuencia del lanzamiento de los dos nuevos productos antes citados. En concreto, los costes de personal se han elevado un 11%, hasta los 3,7 millones de euros (la plantilla se amplió hasta los 89 trabajadores, 12 más que el año anterior); y los aprovisionamientos, un 19%.

Las cuentas anuales también recogen que Hacienda sancionó a Axel Springer España con una multa de 46.000 euros, tras realizar una inspección del Impuesto de Sociedades del ejercicio fiscal del 2011.