Mathias Döpfner.

Digital aporta el 87% de los ingresos publicitarios de Axel Springer

| 20 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 23 ABRIL 2018 9:11

La editora alemana Axel Springer es desde hace un tiempo una compañía eminentemente digital. No en vano, el 71,5% de sus ingresos obtenidos el año pasado proceden de Internet, cuatro puntos porcentuales más que en el ejercicio 2016, gracias al crecimiento interanual del 12%. Su filial española esta por debajo todavía de estos números, donde online aporta el 45% de los ingresos.

En general, ningún editor español alcanza esos porcentajes, todavía muy dependientes del papel, pese a que sea un negocio en vías de extinción. En nuestro país, digital apenas aporta en torno a un 20% de la facturación total de las grandes compañías de medios, como es el caso de Unidad Editorial, Prisa y Vocento.

Gracias a esta mayor aportación de Internet, Axel Springer ha conseguido aumentar sus ingresos en el pasado ejercicio un 8%, hasta alcanzar los 3.562 millones de euros. Y, además, digital es el responsable del 80% del ebitda de la compañía, que alcanzó el año pasado los 645 millones de euros. Mantiene, por tanto, un margen del 18%.

El 70% de los ingresos totales proceden de la venta de publicidad, que creció el año pasado un 13%, hasta llegar a los 2.521 millones de euro. Nuevamente, este gran aumento es debido a digital, que aporta el 87% de los ingresos publicitarios.

Mucho menor es la aportación de la circulación a los ingresos (18%), que, además, acusa un descenso interanual del 2,1% y se queda en los 633 millones de euros. En este caso, el aumento de digital todavía no es capaz de compensar la caída del papel.

Digital es el responsable del 80% del ebitda de Axel Springer y del 70% de sus ingresos.

Por áreas de negocio, la mayor parte de las ventas todavía proceden del negocio de medios de comunicación convencionales (es dueña de Bild, Business Insider o Politico Europa), aunque es la división de menor crecimiento (+1,9%). En total, esta parte aportó 1.509 millones de euros, cerca de la mitad de los ingresos totales.

Pese a este estancamiento, desde Axel Springer ven una oportunidad en esta parcela, puesto que -según recogen en su informe anual- diversos escándalos recientes han puesto de manifiesto la falta de seguridad de marca de los anunciantes en las redes sociales, situación de la que puede salir favorecida la prensa convencional.

Mucho mayor crecimiento (+15%) presenta la rama de marketing media (bajo este paraguas están Onmeda, Livingly, Zimbio o StyleBistro), que ya aporta 984 millones de euros al negocio.

Un incremento muy similar (+14%) acredita el área de clasificados (posee portales de búsqueda de trabajo e inmobiliarios), con 1.007 millones de euros de ingresos. Pero esta línea de negocio es la que más aporta al beneficio del grupo alemán, con 413 millones de euros (un 16% más). La parte de medios de comunicación convencionales -a pesar de ser la que más ingresos recoge- registra un beneficio mucho menor: 218 millones de euros.

Sobre estos resultados, Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer SE, ha dicho que “2017 fue el año con el mayor éxito financiero de nuestra historia corporativa. Nuestro enfoque en el crecimiento digital, en el periodismo y en nuestros clasificados está dando sus frutos. Este año seguiremos ampliando nuestra posición como editor digital líder en Europa.”