Axel Springer pone su ojo en el mercado digital español

| 14 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 14 OCTUBRE 2015 13:44

Axel Springer está en plena expansión internacional. Siguiendo la lógica del sector, su foco de crecimiento es en el medio digital. Una de sus operaciones más espectaculares ha sido la reciente compra del 88% de las acciones de Business Insider por 305 millones de euros y ahora podría estar radiografiando el mercado digital español en busca de oportunidades de negocio.

La operación del Business Insider se enmarca en su estrategia de crecer en el sector periodístico digital, sobre todo, en aquellos países de habla inglesa, aunque el mercado español también interesa. En los últimos meses ha invertido en OZY.com, Livingly Media,  Thrillist Media Group o Airbnb, por citar solo cuatro ejemplos. Y es que la compañía ha ido construyendo poco a poco una cartera de inversiones de Estados Unidos y mantiene una oficina en Silicon Valley desde 2014. A cierre del pasado ejercicio, el 70% de su EBITDA total (507,1 millones de euros) provino de la parte digital.

Gracias a la suma de portales, el grupo Axel Springer recibe 200 millones de usuarios únicos al mes en el mundo (76 millones los aporta Business Insider). Esta cifra ya coloca a la compañía alemana entre los seis mayores editores digitales mundiales en términos de alcance.

La estrategia de crecimiento de su división española también pasa al 100% por el entorno digital. Esta transición comenzó en junio de 2013, con el fichaje de Manuel del Campo como director general de Axel Springer España, que sustituyó a María del Carmen Perera. Este directivo ya provenía de la compañía alemana, donde comenzó desde abajo. Y es que empezó en 1993 como redactor de Hobby Consolas, aunque a los seis meses promocionó a redactor jefe de la revista. Siete años más tarde fue designado magazine editor de la publicación (2001-2011) y, antes de ser nombrado director general hace dos años, ocupó el puesto de responsable del Área de Videojuegos y Entretenimiento (2012-2013).

Como la mayoría de los grupo editoriales en nuestro país, Axel Springer sufrió una reestructuración de personal en 2012 y 2013 con sucesivos ERE, debido a la crisis de la publicidad que golpea al sector desde 2008. Tras este proceso, llegó Manuel del Campo con el mandato de pilotar la transición digital de una compañía tradicionalmente basada en los medios impresos, sobre todo, en las revistas, tanto de videojuegos y tecnología (Hobby Consolas, Computer Hoy…), como de automóviles (Autobild).

Actualmente, Axel Springer en España tiene 74 empleados en plantilla (en 2011 había 143), además de 60 colaboradores externos que trabajan en la redacción de contenidos para sus publicaciones. Según sus últimas cuentas económicas disponibles en el Registro Mercantil, Axel Springer perdió algo más de 3 millones de euros en España en 2013, unos 200.000 euros más que las correspondientes a 2012, todavía en pleno agujero de la crisis económica. Sus ingresos también descendieron en 2013 un 32% respecto a un año antes, hasta los 7,9 millones de euros.

Habida cuenta de estos resultados, desde hace dos años la apuesta por lo digital es clara, aunque, eso sí, «sin descuidar el print«, en el que «buscamos incrementar la rentabilidad», según explica Manuel del Campo a DIRCOMFIDENCIAL.

De momento, esta transición digital está dando sus frutos, aunando esfuerzos en incrementar el tráfico de los portales y su montetización. Las tres webs más importantes de Axel Springer en España han multiplicado de forma exponencial su tráfico en los últimos años:

  • Autobild.es el el portal líder de información sobre motor en España por usuarios únicos, solo por detrás de coches.net, aunque éste es más bien un portal de anuncios clasificados.
  • Hobbyconsolas.com ha pasado de recibir 55.000 usuarios únicos en junio de 2012 a más de 700.000 en la actualidad, según comScore.
  • Computerhoy.com ha escaladdo desde la posición 83 hasta el cuarto de los digitales sobre videojuegos con más visitantes únicos en España. Es el segundo si se restringe la clasificación a los portales puramente informativos.

Este crecimiento de tráfico ha sido, sobre todo, horizontal, pues se han ampliado las temáticas a las ya tradicionales de las publicaciones de Axel Springer: motos y estilo de vida, en los digitales de motor; así como cine, cómics y series de TV, en los de videojuegos.

Ahora, Axel Springer está atenta al mercado en busca de oportunidades en España, tal y como admite el CEO de la compañía alemana en España a este digital. No se descarta, por tanto, que Axel Springer pueda cerrar alguna operación corporativa en los próximos meses, al estilo -salvando las distancias- de la de Business Insider en Estados Unidos.

Aunque todavía no hay nada en concreto, Axel Springer explora el mercado, tanto periodístico (portales generalistas o especializados), como el no periódistico (por ejemplo, en el sector de anuncios clasificados, donde ya tiene algunas posiciones; o en el del marketing).

Eso sí, en el caso de Axel Springer acometa alguna compra o participación en algún digital español, tendrá que adaptarse a su filosofía: «ser un medio estable, pero con potencial de crecimiento», según explica el CEO.