Axel Springer compra el 88% de Business Insider por 305 millones de euros

| 30 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 30 SEPTIEMBRE 2015 8:26

El gigante editorial alemán Axel Springer (propietario Die Welt y Bild, entre otros) ha comprado el 88% de las acciones del digital económico de Estados Unidos Business Insider por 305 millones de euros. Esta adquisición es un paso importante en la estrategia de Axel Springer para ampliar su alcance global, diversificar su oferta en inglés y ampliar su compromiso con el periodismo innovador, según explica la compañía en un comunicado.

Axel Springer ya tenía una participación de aproximadamente el 9% del diario digital, con lo que después de esta compra controlará aproximadamente el 97% de las acciones. El resto de las acciones están en manos de Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Con esta operación, los medios digitales DE Axel Springer sumarán más de 200 millones de usuarios únicos al mes en el mundo, una vez sumados los 76 millones que aporta Business Insider. Esta cifra coloca a la compañía alemana entre los seis mayores editores digitales mundiales en términos de alcance.

Henry Blodget, fundador, CEO y editor jefe; y Julie Hansen, director de operaciones y presidente de Business Insider, respectivamente; continuarán en sus actuales puestos. Además, Kenneth Lerer, socio gerente de la firma de capital riesgo de tecnología en fase inicial Lerer Hippeau Ventures, co-fundador de The Huffington Post y presidente de Buzzfeed, tendrá un asiento en el nuevo consejo de Business Insider.

Business Insider fue fundado en 2007 por Henry Blodget, Kevin Ryan y Dwight Merriman. Emplea a más de 325 personas,  el 50% de ellas periodistas. Con un modelo de negocio puramente digital, el público objetivo de este portal está en la cotizada franja de edad entre los 18 a 34 años de edad. Además del negocio puramente periodístico, Business Insider también posee un centro de investigación e información de servicio basado en suscripción de pago, conocido como BI Intelligence.

El portal está actualmente en pleno proceso de expansión. Recientemente, ha lanzado una edición en el Reino Unido (ya están presente siete países fuera de EEUU) y el portal TechInsider, especializado en tecnología, ciencia e innovación.

Esta operación se enmarca en una situación en la que las grandes compañías de comunicación de Estados Unidos están apostando muy fuerte por los diarios digitales, con el objetivo de ganar audiencia joven, previamente perdida por los medios tradicionales. Así pues, la NBC invirtió el pasado agosto 200 millones de dólares en BuzzFeed y otros 200 millones en Vox Media. Inyecciones de capital que valoraban esas compañías digitales en 1.500 millones de dólares y 1.000 millones, respectivamente.

Axel Springer, por su parte, ya intentó este año hacer una gran operación en el sector de los medios de comunicación económicos con la compra de Financial Times, finalmente adquirido en agosto por el grupo japonés Nikkei a Pearson.