Axel Springer

Las actividades digitales generan ya el 67,4% del negocio de Axel Springer

| 10 MARZO 2017

Axel Springer persigue desde hace varios ejercicios ser punta de lanza en el proceso de la transición digital. La compañía alemana, cuyo principal negocio era hasta no hace mucho la edición y difusión de revistas temáticas en papel, ha anunciado que su negocio en España creció por encima de lo esperado en 2016.

Según el grupo editorial, Axel Springer España acabó 2016 por encima de los objetivos marcados, con un crecimiento de un 40,7% en EBITDA, impulsado principalmente por el negocio digital. Aunque no se da el dato del resultado final -todavía no está disponibles el informe de cuentas en el Registro Mercantil-, fuentes de la compañía avanzan a DIRCOMFIDENCIAL que es muy posible que esté cerca de recuperar el equilibrio presupuestario en este 2016, toda vez que la tendencia bajista se corrigió hace tiempo.

La confirmación de este dato en positivo supondría la vuelta al beneficio por parte de la filial de la editora alemana después de cinco años arrojando pérdidas. En el pasado ejercicio 2015 registró unos números rojos de 1,7 millones de euros pese al crecimiento digital, mientras que el anterior se dejó 2,1 millones de euros. No obstante, desde la compañía comentan que el resultado negativo de 2015 se debió al efecto de lastre que provocó la cancelación de un crédito fiscal abierto en los años de plena crisis económica.

Precisamente, la parte digital volvió a liderar la actividad de Axel Springer y representa ya su principal negocio, en tanto que su facturación en España aumentó en torno al 40% de un año para otro y su EBITDA un 80%. Un porcentaje de dos dígitos que, no en vano, rebaja el crecimiento del 75% que experimentó en 2015. Este escenario confirma que la editora tiene bastante encaminada la transformación hacia el ecosistema digital, donde suma una audiencia media de 15 millones de usuarios únicos.

En palabras de Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, «estamos muy satisfechos con la evolución de nuestra compañía desde que comenzó esta nueva etapa en 2013. Nuestro negocio digital sigue creciendo por encima de nuestras estimaciones, y el lanzamiento de los nuevos productos ha sido un gran éxito. Con la llegada de un nuevo producto digital como Upday, confiamos en seguir esta línea en 2017″.

Fuentes de la compañía avanzan a DIRCOMFIDENCIAL que es muy posible que la filial española esté cerca de recuperar el equilibrio presupuestario en este 2016.

A nivel global, el grupo anuncia que ha implementado con éxito sus prioridades estratégicas y de negocio, también orientadas en el modelo de negocio digital y adquisiciones adicionales. Evolución que, asegura, le permite ampliar «su posición como principal editor digital de Europa. Las actividades digitales generan ya el 67,4% del volumen de negocio total, el 84,8% de los ingresos publicitarios y el 72,5% del EBITDA del grupo.

Debido a las amortizaciones de los últimos ejercicios, Axel Springer reconoce que sus ingresos estuvieron ajustados por los efectos de consolidación y divisas, aunque los digitales aumentaron un 10,7%, lo que permitió elevar un 4,1% los totales. El EBITDA de grupo registró un aumento del 6,5%, mientras que el beneficio ajustado por acción creció un 8,5%. Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer, ha reconocido que «durante 2016 hemos continuado invirtiendo en crecimiento y expandido nuestra posición como la principal editorial digital de Europa. Esta estrategia está dando sus frutos».