Axel Springer

Axel Springer y Samsung preparan el desembarco de Upday en España

| 19 DICIEMBRE 2016

A la corta, el principal quebradero de cabeza de los grupos de comunicación es consolidar cuanto antes su transición al negocio digital. Esta preocupación es especialmente acuciante para aquellas compañías que hasta hace no muchos años basaban su negocio en la edición de publicaciones en papel.

El grupo alemán Axel Springer anunció hace poco más de un año el lanzamiento de Upday, una aplicación informativa para dispositivos móviles desarrollada en colaboración con el fabricante de móviles Samsung. La herramienta surgida de esta asociación, que entró a competir directamente en el mercado con Google Play kiosco con una primera versión beta desplegada en Alemania y Polonia en 2015, es exclusiva para dispositivos de la familia Galaxy.

Meses después de poner en marcha una versión estable, el editor de publicaciones como Die Welt o Bild y Samsung han comenzado a preparar el terreno para hacer desembarcar Upday en España. La aplicación, que ofrece contenidos filtrados de acuerdo con los intereses de los usuarios, funciona actualmente en Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia.

Según explican desde la compañía, la aplicación se está empezando a extender a otros países aunque no hay fecha concreta para el estreno oficial en España, ya que depende directamente de Alemania. En los últimos días el grupo ha publicado una serie de ofertas de empleo en la red social LinkedIn para la incorporación de varios profesionales. En concreto, busca periodistas con un marcado perfil digital para la futura redacción de Upday.

La aplicación para sistemas operativos Android viene pre-instalada en los últimos dispositivos Samsung, incluido el retirado Galaxy S7. Su contenido, que incluye publicaciones de The Daily Telegraph, la BBC y le Figaro, además de medios editados por Axel Springer, se divide en dos apartados: «necesidad de saber», una selección realizada por los equipos editoriales; y «quiere saber», que adapta la información a los gustos del usuarios mediante un algoritmo.

Hasta el momento, su director gerente, Robin Hough, afirma que su crecimiento está por delante de los objetivos, aunque no han proporcionado datos oficiales de audiencia. No obstante, según la firma analítica App Annie el pasado mes de julio el número de usuarios el número de usuarios únicos mensuales globales fue superior a 250.000, mientras que la cifra interna de Upday se sitúa en cerca de 3 millones.

«No está llegando a las alturas rocosas de las aplicaciones de app de noticias más populares», comentó hace unos días Sam Cheney, analista de mercado senior de App Annie, «pero está aguantando en un mercado muy concurrido y está sentado muy cómodamente con otros jugadores de mediano tamaño «.

Una de las principales peculiaridades que presenta Upday tiene que ver con el servicio de publicidad. Actualmente sirve un anuncio por cada diez contenidos pero está planeando aumentar el número de formatos pronto sin sobrecargar la experiencia del usuario. Asimismo, sus anuncios no pueden ser bloqueados y son comercializados por los equipos comerciales de Upday. Además, planea pagar a los editores el 5 por ciento de los ingresos publicitarios que gana la plataforma en función de la legislación específica del país.