BBC despedirá a 450 personas para intentar ahorrar 25 millones de libras en dos años

| 4 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2020 9:10

Hasta el 15% de los empleados del área regional de la radiotelevisión pública británica va a perder su empleo. Los 450 despidos previstos en BBC England se suman a otros 150 anteriores en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, en una operación de ahorro de costes que ha sido agravada por la crisis del coronavirus. La corporación espera reducir sus gastos en hasta 25 millones de libras para principios de 2022.

Estos ajustes ya venían anticipados en el plan anual 2020/2021 publicado a finales de mayo. En él se reflejaba el aumento histórico de audiencia y la debacle en ingresos que ha resultado transversal para todo el sector de los medios durante la pandemia, con el resultado de 125 millones de libras de recortes pendientes. Esa cifra se suma a los 800 millones de ahorro que ya estaban comprometidos, de los que 80 estaban centrados en el área de noticias.

Como consecuencia de estos despidos, la cobertura regional de BBC quedará mermada de forma incierta. Y algunas fuentes del sector hablan de lo inconveniente de la reducción de recursos en zonas en las que de por sí las emisoras comerciales de radio o televisión local ya apenas ofrecen información cercana porque no resulta rentable. La Unión Nacional de Periodistas, NUJ) ha respondido a este anuncio diciendo que la salida de esos profesionales impactará de forma negativa en la “capacidad para representar todas las partes del país y producir noticias locales y periodismo de investigación de alta calidad”.

Sin embargo, desde la corporación se apela a esta situación como un proceso de cambio casi inevitable que ha sido acelerado por las consecuencias del COVID-19. De hecho, en el último plan anual se explicitaba que durante estos meses BBC ha aprendido a trabajar de otra manera y “ha demostrado que la organización puede operar de una forma distinta”. Eso incluye simplificar operativas para que los empleados puedan trabajar desde casa y se puedan aprovechar mejor las capacidades internas.

Estos recortes llegan además en un periodo de reflexión sobre el modelo que debe seguir la radiotelevisión pública británica para garantizar su continuidad en buenas condiciones. El Gobierno de Boris Johnson ha dado a entender en más de una ocasión que hay que someter a BBC a una reforma profunda sobre la base de que “el viejo modelo simplemente no se sostiene”, en palabras del secretario de Cultura.