Bertelsmann acusa el mal año de Atresmedia al recibir la mitad de dividendos

| 28 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 29 MARZO 2019 8:57

La caída del 38% en el beneficio de Atresmedia, que registró un resultado de 88,2 millones de euros durante el ejercicio 2018, se hace notar en el bolsillo de sus accionistas. El grupo Bertelsmann, propietario del 19,1% del capital de la editora de Antena 3 y La Sexta, vio resentido el dividendo que le corresponde como consecuencia de las menores ganancias.

Así lo refleja la compañía alemana en su informe de cuentas correspondiente al último ejercicio, en el que obtuvo un beneficio de 1.104 millones de euros, lo que supuso un descenso interanual del 7,8%. El dueño de compañías como RTL Group, Penguin Random House o Gruner+Jahr, entre otras, recibió una remuneración de 21 millones de euros de Atresmedia.

El dividendo ordinario percibido por Bertelsmann a manos del grupo televisivo español se redujo prácticamente a la mitad. En concreto, fue un 46% inferior respecto al entregado el año anterior, que ascendió a 39 millones de euros. En suma, Atresmedia ha distribuido en 2018 un total de 112 millones de euros en concepto de dividendo.

Ahora bien, el recorte en la remuneración correspondiente a la actividad de Penguin Random House es todavía mayor, ya que un año ha pasado de los 506 millones de euros a los 134 millones. De esta forma, los dividendos totales percibidos por el gigante alemán han caído a la mitad, de los 755 millones a los 372.

Este pago podría verse complementado por el dividendo extraordinario que propondrá el consejo de administración de Atresmedia en la Junta General de Accionistas de abril. Su aprobación permitirá el reparto de un máximo de 56,44 millones de euros, equivalente a 0,25 euros por acción, con cargo a reservas de libre disposición por un importe máximo de 56,44 millones de euros.

Javier Bardají avanza en el escalafón

En esa misma Junta se llevará votación el nombramiento de Javier Bardají como consejero ejecutivo en sustitución de Maurizio Carlotti, que ese día abandonará de forma efectiva sus cargos ejecutivos. Fuentes del sector indican que se trata del primer paso en la sucesión de Silvio González como máximo responsable del grupo.

Por otro lado, en el citado informe se hace referencia al expediente abierto por la CNMC contra Atresmedia y Mediaset por su posición en el mercado publicitario, Bertelsmann apunta que, en opinión del departamento jurídico del grupo televisivo, se resolverá de forma favorable.

En relación al profundo bache bursátil que atraviesa la cotización de Atresmedia, que cerró el 2018 con un valor de 4,36 euros, lo que representa una caída del 49,9% respecto al 2017, Bertelsmann se muestra esperanzador. Y lo hace señalando que el precio al cierre del ejercicio «no refleja sus ganancias potenciales, que incluye nuevas fuentes de ingresos digitales y de plataformas, así como más oportunidades de explotación».