Beta Film gana posiciones en el accionariado de 13TV para crecer en España

| 16 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:39

El consejo de administración de 13TV acometió dos ampliaciones de capital en los últimos compases del 2016. En la primera operación se inyectaron 409.710 euros y en la segunda 10.170 euros, con lo que el capital social de la empresa pasó de los 2,42 millones de euros a los 2,84 millones.

Estas dos inyecciones no responden a objetivos de aumento en el fondo de reserva, sino a un movimiento destacado en su estructura accionarial. Mientras la Conferencia Episcopal sigue controlando más del 70% de la sociedad, la posición del segundo y tercer accionista ha entrado en liza después de una operación protagonizada por Beta Films.

La alemana Beta Film, compañía controlada por Jan Mojto, poseía un 5,93% de las acciones de 13TV en 2014, porcentaje que le convertía en el cuarto accionista de la sociedad. Esta participación se vio reducida al 3,54% tras la ampliación de capital de 974.000 euros que suscribieron los obispos en 2015, que también disminuyó la posición de Fundación Hispánica Grupo Banco Popular (7,08%) y Shandwick Agr Comunicación (3,84%), segundo y tercer accionistas, respectivamente.

No obstante, ahora esta empresa dedicada a la producción y distribución de contenidos audiovisuales ha reforzado su papel como socio dentro de 13TV elevando su porcentaje por encima del 7%. Una acción que supone alterar la composición del accionariado puesto que le convierte en el tercer inversor, pisando los talones al Banco Popular.

Ha suscrito una ampliación de capital de más de 400.000 euros para convertirse en el tercer accionista de la cadena

Este movimiento no es casual, explican fuentes de la cadena, sino que se interpreta como el primer paso en su estrategia de aumentar su protagonismo en el mercado audiovisual español. Y es que, además de contar con un representante dentro del consejo de administración de 13TV, Beta Film proporciona contenidos a FORTA y a los dos grandes grupos televisivos, Atresmedia y Mediaset. De hecho, ha colaborado con este último en la producción de la serie sobre el capitán Alatriste, el personaje creado por Arturo Pérez-Reverte.

En paralelo a estos discretos movimientos estructurales se ha estado hablando del giro editorial y mediático que planea imprimir Fernando Barriocanal a medio plazo en 13TV, empezando por una mayor integración con las emisoras de radio que controla la Conferencia Episcopal (Cope y Cadena 100) y siguiendo con una línea televisiva más orientada al entretenimiento y no tanto a la política. Aunque prevista, su designación como presidente de la cadena de televisión en sustitución de José María Más Millet ha coincidido en el tiempo con la salida de su director general, José Pablo López, rumbo a Telemadrid, lo que ha contribuido a subrayar este cambio en la hoja de ruta.

Fuentes de 13TV aseguran, no obstante, que a día de hoy el único plan mediático a seguir es el vigente, al menos en el corto plazo. Sobre todo, o principalmente, porque buena parte de los contratos que mantiene la cadena con productoras y proyectos de entretenimiento actuales no finalizan hasta junio, por lo que todavía haría falta esperar hasta septiembre para la introducción de un cambio de calado en la programación.

La finalidad de estos posibles cambios no es otra que lograr el equilibrio en sus cuentas en 2017 después de acumular pérdidas superiores a los 61 millones de euros desde su nacimiento, en 2010, al cierre de 2015. Un hito complicado pero asumible, toda vez que hacia el final del año pasado la televisión de la Conferencia Episcopal apuntaló su audiencia por encima del 2% y firmó un nuevo contrato con Pulsa Media Consulting para la comercialización de sus espacios publicitarios. 13TV espera salir ganando con este cambio de exclusivista, puesto que mientras estuvo en manos de Publimedia no pudo aumentar su inversión publicitaria.