Bild

Bild reemplazará periodistas por procesos de inteligencia artificial

| 21 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2023 8:57

El periódico más vendido de Europa se prepara para reducir su plantilla gradualmente gracias al concurso de dinámicas de automatización. Según indica un correo enviado a toda la plantilla del diario Bild que se han hecho eco medio como su rival Frankfurter Allgemeine, lo previsto es que un número indeterminado de trabajos editoriales desaparezca por la entrada en funcionamiento de protocolos de inteligencia artificial. Y eso contribuirá de manera decisiva al programa de reducción de costes de hasta 100 millones de euros diseñado por su editora Axel Springer.

En la citada comunicación interna, la compañía no habla de fechas y lamenta tener que prescindir de “colegas que tienen tareas que en el mundo digital son realizadas por inteligencia artificial y/o procesos automatizados”. Además, concreta que “los roles de editores, personal de producción de impresión, subeditores, correctores y editores de fotos ya no existirán como lo hacen hoy”, señalando directamente los colectivos profesionales en los que serán previsibles las bajas no voluntarias que el periódico no ha cifrado aún.

El objetivo de Axel Springer es reducir el coste de la plantilla “en los tres dígitos bajos”, lo que equivale a eliminar alrededor de 200 puestos de trabajo. Para ello rebajará igualmente la cantidad de ediciones regionales que imprime, para pasar de las 18 actuales a 12. Bild ha pasado de los 4,5 millones de ejemplares vendidos de hace algunos años a poco más de un millón en 2022 y eso le ha supuesto tensiones financieras que ya forzaron ajustes laborales previos.

Ya en febrero, el consejero delegado de Axel Springer, Mathias Döpfner, apuntó una futura reestructuración para convertir el grupo en una “empresa de medios puramente digitales”. Y en ese proceso la inteligencia artificial jugará un papel clave, ya que pronto sería mejor en la “agregación de información” que los periodistas humanos y en ese contexto solo sobrevivirían los editores que crearán “el mejor contenido original”.

Su editora Axel Springer ultima un plan de reducción de costes de hasta 100 millones de euros y ha puesto en guardia a colectivos como correctores o editores gráficos.

Para garantizar que Axel Springer esté bien ubicada en ese escenario, Döpfner anunció en un reciente podcast interno la creación de un equipo específico para adquirir firmas especializadas en inteligencia artificial. En esa grabación, obtenida por Reuters, el primer ejecutivo del conglomerado alemán revelaba su interés específico en tecnología enfocada en la disrupción de los modelos de negocio clásicos y más recientes de la compañía, desde la publicidad hasta el comercio electrónico.