Blackrock se afianza como segundo máximo accionista de Mediaset

| 18 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2017 9:30

Por volumen de activos, Blacrock es la gestora de fondos que más patrimonio maneja en el Ibex. En concreto, mantiene posiciones dentro de 19 compañías. Además, dentro del selectivo español, también es el segundo máximo accionista de Mediaset, sólo por detrás de Silvio Berlusconi, que controla un 50,2%.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), el fondo de inversión ha aumentado su participación en el grupo audiovisual del 4,38% al 4,97%.

Este movimiento da continuidad al iniciado a finales de abril, cuando afloró la compra de un paquete del 0,38% de los títulos de la compañía, así como el del pasado noviembre, cuando afianzó su posición como accionista signigicativo del 3% al 4%.

Entre una fecha y otra han acontecido los resultados económicos de Mediaset en 2016, donde logró un beneficio de 171 millones de euros. Desde el grupo valoran positivamente «que un inversor como Blackrock tenga una posición de este nivel en cualquier compañía, así que es algo muy positivo que la tenga en Mediaset España».

Añaden que, aunque la firma se caracteriza por promover cambios de estrategias en las compañías donde participa, «se trata de un inversor con un horizonte temporal largo» y no de posiciones cortas.

De este modo, Blackrock controla directamente un paquete de casi 13 millones de acciones en la propietaria de Telecinco, que representan el 3,859% del capital. El 1,11% está controlado a través de un instrumento financiero denominado Contrato por Diferencia.

Más allá del grupo de comunicación, Blackrock también mantiene posiciones en tres valores destacados del Ibex: Santander, BBVA y Telefónica. Precisamente, este miércoles recortó su participación en el capital de la operadora hasta el 5,47%, maniobra que le mantiene como tercer máximo accionista.