Bloomberg sitúa a Alierta a la cabeza del plan para relevar a Cebrián antes de julio

| 17 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 17 MARZO 2017 11:06

Aumentan las voces críticas contra la gestión de Juan Luis Cebrián en el Grupo Prisa, tanto en número como en relevancia. Bloomberg se ha hecho eco del plan que prepara desde hace meses Amber Capital, el máximo accionistas de la compañía, para mover la silla del periodista y académico. Pero a quien sitúa encabezando esta operación no es Joseph Oughourlian, fundador del fondo, sino César Alierta, ex presidente de Telefónica.

Según la información publicada por la agencia de noticias, la posición de Juan Luis Cebrián está cada vez más en entredicho. Amber Capital y HSBS, titulares del 19,2% y 9,5% de Prisa, respectivamente; no son los únicos que están presionando para forzar su salida, sino que Telefónica (13.05%) y la Caixa (4,9%) se han sumado a la causa. Situación que ha originado unas diferencias entre Alierta y Cebrián.

De hecho, aseguran que el actual presidente de la Fundación Telefónica es quien se encuentra detrás de la maniobra para sustituir al actual presidente y también al consejero delegado, José Luis Sainz, a lo largo de este semestre. Pero, al no tener representación en el consejo ni Telefónica ni La Caixa, Bloomberg asegura que han sumado su apoyo a Amber Capital y otros accionistas afines, entre ellos el Banco Santander, con lo que la suma de todos ellos superaría el 40% del capital de la compañía.

«Cebrián tiene un historial de gestión heredada terrible, como lo demuestra la pérdida de cuota de valor monumental»

«Cebrián tiene un historial de gestión heredada terrible, como lo demuestra la pérdida de cuota de valor monumental», ha declarado a la agencia Fernando Primo de Rivera, cuya empresa Armada de Capital posee el 0,5% de Prisa, unas 300.000 acciones. Y continúa: «El plan de refinanciación no ha sido bien ejecutado y se une a la crisis operativa en las unidades comerciales que no son Santillana».

Para ilustrar la deriva de Prisa en los últimos tiempos, Bloomberg destaca que su valor en bolsa ha sufrido una depreciación del 99,6% desde el año 2000 hasta hoy. la peor evolución de cualquier grupo de comunicación europeo con una valoración de más de 350 millones de euros. El segundo es RCS Mediagroup, propietario de El Mundo, Marca y Expansión, con un hundimiento cercano al 95% en sus acciones.

Fuente Bloomberg

Cabe recordar que hace unas semanas Prisa anunció unas pérdidas de 67,9 millones de euros, resultado pese al cual Cebrián percibió un total de 1,76 millones de euros (691.472 de ellos en variable). De hecho, las críticas a la remuneración del presidente en medio de unas pérdidas millonarias se articularon en la Asamblea de hace unas semanas mediante el voto de cinco consejeros.

Según se recogía en el informe de retribuciones remitido a la CNMV, cuatro consejeros independientes se abstuvieron en la votación del plan de retribuciones alegando “no tener base suficiente para posicionarse, a favor o en contra, sobre la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones”. Fueron María Elena Pisonero, Blanca Hernández, Alfonso Ruiz de Assín y Dominique D’HinninOughourlian, el fundador de Amber, votó en contra de la propuesta de remuneración.