Business Insider y Economía Digital trazan una alianza editorial
A falta de movimientos de integración de cualquier tipo en la prensa tradicional, Internet vuelve a tomar la delantera. Business Insider y Economía Digital han alcanzado un acuerdo que implicará un intercambio de contenidos entre ambas publicaciones en España.
El acuerdo es exclusivamente editorial. Cada medio mantendrá intacta su independencia en la gestión empresarial y comercial. A su vez, tampoco habrá combinación de audiencias.
Según el anuncio realizado por ambos medios, la alianza trazada permitirá combinar «fortalezas para completar las respectivas coberturas informativas» y, de ese forma, los periodistas de ambas redacciones podrán focalizarse en sus áreas de especialización. Además, también abre la puerta a la distribución internacional de las noticias producidas por Economía Digital a través de la red global de Business Insider.
«Esta colaboración con Economía Digital encaja perfectamente dentro de la estrategia de sinergias de Business Insider a nivel internacional con publicaciones de terceros. Siempre con el objetivo de proporcionar a nuestros usuarios información de máxima calidad, original y fiable”, ha asegurado Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
Idea que suscribe Juan García, editor de Economía Digital, al destacar que “nunca ha habido un momento como el actual en el que sea tan importante la colaboración entre medios especializados”.
El acuerdo es exclusivamente editorial. Cada medio mantendrá intacta su independencia en la gestión empresarial y comercial.
Economía Digital, que recientemente ha conocido la entrada de Emilio Rey Berguer, antiguo consejero delegado del Grupo de La Voz de Galicia, en su capital con una participación equivalente al 50% del capital, tratará de aportar su experiencia como medio especializado en información económica. El último informe de ComScore, correspondiente al mes de marzo, le atribuye una audiencia de 1,9 millones de usuarios únicos, prácticamente el doble que hace un año, cuando registraba 823.000 visitantes.
Por su parte, Business Insider contribuye a esta alianza con el nombre de una marca global con 50 millones de lectores mensuales. Sin embargo, cabe recordar que, transcurridos cuatro meses desde su lanzamiento oficial -el pasado 18 de abril- mantiene abierto el proceso de búsqueda de un nuevo responsable.
A este respecto, cabe recordar que el equipo que se escogió para preparar el aterrizaje de la marca en España salió a los tres meses por supuestas «diferencias en el criterio editorial», según reconoció Axel Springer. Sin embargo, otras fuentes apuntaban a un bandazo en la línea editorial del negocio.
Sea como fuere, la compañía tiene previsto incorporar a un nuevo responsable en el mes de mayo, después de dos meses sin nadie a los mandos. Un vacío de poder que, sin embargo, no ha afectado a la evolución del medio. Todo lo contrario, ya que en marzo reportó una audiencia de 889.000 usuarios únicos, cuatro veces más que el mes anterior y el doble del tráfico recibido por su edición internacional en España.