Business Insider España vuelve a buscar su nuevo responsable en Linkedin

| 13 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 14 MARZO 2018 9:31

La historia se repite. Business Insider España vuelve a encontrarse en el punto de partida tras la decisión de prescindir de su directora y de otros tres editores cuando apenas habían transcurrido tres meses desde que echara a andar -el 18 de diciembre-.

Tras prescindir del primer equipo de dirección, ahora toca volver empezar de cero, en teoría con la idea de dotar a Business Insider de un perfil puramente económico. Ahora bien, mantiene el planteamiento de combinar los contenidos específicos de la actualidad económica española, con la información global de su edición internacional.

Sin embargo, Axel Springer ha vuelto a recurrir a Linkedin para buscar un nuevo responsable para el medio, como ya hizo la primera vez. Para evitar más sorpresas, en esta ocasión ha creído conveniente endurecer los requisitos para optar al puesto de Editor in Chief.

Así, si en la convocatoria de hace unos meses se requería un perfil con experiencia digital de al menos cinco años para capitanear Business Insider, ahora el filtro se ha elevado a diez años. Se mantiene la exigencia de un nivel bilingüe en inglés.

Del mismo modo, en base a la experiencia fallida se demanda un conocimiento profundo de la marca de Business Insider, así como experiencia en la organización y supervisión de equipos de redacción. A cambio, la compañía vuelve a ofrecer un contrato indefinido con seis meses de prueba, aunque deja claro a la persona elegida que deberá adaptarse «a los flujos de trabajo editorial existentes».

Para evitar sorpresas Axel Springer ha creído conveniente ‘revisar’ los requisitos para optar al puesto de Editor in Chief, si bien en esencia son los mismos.

Bandazo en la estrategia editorial

Axel Springer preparó durante meses el desembarco en España de la marca tras haberla replicado con éxito en países como Francia y Polonia. Básicamente, basó la estrategia de puesta en marcha en dos puntos íntimamente vinculados: el planteamiento del medio y la selección del equipo.

La editora contrató el pasado mes de diciembre un equipo para dirigir el medio, pero, poco después, la compañía alemana prescindió de él sin esperar a los 100 días de gracia de rigor que se conceden a todo responsable para desarrollar su plan.

Según reconoció Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, en declaraciones El Confidencial, estas salidas se debían a «diferencias en el criterio editorial y en la forma de trabajar». Esta versión oficial difiere de la expuesta por otras fuentes, que rechazan estas causas al señalar que la estrategia editorial fue consensuada, en todo momento, con la matriz de Business Insider y la dirección de la compañía.

En cambio, apuntan a los problemas para impulsar la parte comercial desde el principio. Sea como fuere, la remodelación de la plantilla no se achacó en ningún momento a la evolución del medio, puesto que en su primer mes y medio de vida ya había logrado atraer 277.000 usuarios únicos a su web en enero, de acuerdo con los registros de comScore. Parte de esta fuerte irrupción se debe a la amplía base de lectores que ya de antes tenía Business Insider en España.