Cairo sofoca los rumores sobre una eventual venta de Unidad Editorial
‘Rumore, rumore’. Urbano Cairo ha salido al paso de los rumores surgidos sobre una posible venta de Unidad Editorial, editora de El Mundo, Marca y Expansión, desatados a raíz del cambio de evolución en la marcha de la compañía, que en 2018 logró impulsar sus ingresos por primera vez en años.
El consejero delegado de RCS Mediagroup, matriz del grupo español, ha desmentido las informaciones surgidas en los últimos días en la prensa italiana, donde se hacía referencia a la intención del empresario milanés de poner a la venta Unidad Editorial. «España ni siquiera está cerca de ser vendida, porque está yendo muy bien», dijo restando veracidad a unas especulaciones que no han salido del país transalpino.
Los rumores surgieron días después de que en los resultados anuales de RCS se destacara que el EBITDA del negocio editorial del dueño de El Mundo había aumentado en 12,6 millones de euros, hasta los 44,7 millones. Esta mejora es producto de «las medidas continuas de contención de costos y recuperación de la eficiencia», así como «del progreso de los ingresos digitales», que ya representan el 48% de la tarta publicitaria en el grupo.
«Hay un aumento de casi el 40% en el margen operativo bruto a 45 millones, y un fantástico proyecto digital en El Mundo y Marca», destacó Cairo, quien zanjó la cuestión ante los medios haciendo referencia al potencial de «un gran mercado de habla hispana».
Urbano Cairo, presidente de RCS: «España ni siquiera está cerca de ser vendida, porque está yendo muy bien».
No en vano, los buenos datos de facturación cosechados por Unidad Editorial deben mucho a la aplicación de la norma contable NIIF 15, la cual permitió que los ingresos aumentaran en 15,2 millones de euros. Sin este impacto, el volumen habría caído 5 millones de euros. Prueba de ello es que en las mismas cuentas se aprecia una disminución de 15,2 millones de euros en la venta de ejemplares y de 20 millones en publicidad en Unidad Editorial.
Por otro lado, cabe tener en cuenta que Cairo ha sido capaz de reducir la deuda de RCS a casi un tercio desde su llegada al consejo de administración, en 2016. En este tiempo, el apalancamiento de la compañía ha pasado de 430 millones a 160 al cierre del primer trimestre, según informó él mismo hace unas semanas. Otra razón más para descartar una eventual puesta en el mercado de Unidad Editorial, que contribuye a generar una tercera parte del negocio de la compañía italiana.