Los ingresos anuales de Unidad Editorial crecen por primera vez en años

| 18 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2019 8:57

Urbano Cairo sigue haciendo valer su buena mano con los negocios, incluso con aquellos en contracción continuada como el de los medios de comunicación. RCS Mediagroup, dueño máximo de El Mundo, Marca y Expansión, registró durante el 2018 unos beneficios de 85,2 millones de euros.

Esta cifra representa un incremento del 16% respecto al año anterior, cuando el grupo arrojó unas ganancias de 71, millones de euros. La compañía explica que el aumento de 14,1 millones en el resultado final se deriva de la rentabilidad obtenida de la venta de su participación en el Instituto Europeo di Oncologia (IEO).

También acompañó la mejora del 8% en la facturación global, que pasó de los 895,8 millones de euros a los 975,6. Una tendencia positiva de la que se benefició Unidad Editorial tras elevar sus ingresos hasta los 310,8 millones de euros, 10,3 millones más que el año anterior. Dentro de estos, los ingresos por actividades digitales ascendieron a 163 millones de euros, por lo que supusieron el 16,7% de la facturación total.

Ahora bien, RCS Mediagroup destaca que sus datos de facturación del último año se han visto afectados por la norma contable NIIF 15, gracias a la cual los ingresos totales del grupo aumentaron en 76,4 millones de euros, mientras que los de su negocio español lo hicieron en 15,2 millones.

Se reconoce por tanto que sin esta incidencia contable los ingresos de este último habrían caído 5 millones de euros. De hecho, en las cuentas presentadas este lunes se apunta a una disminución de 15,2 millones de euros en la venta de ejemplares y de 20 millones en publicidad en Unidad Editorial.

Asimismo, el impacto de esta norma impulsó los beneficios operativos brutos (EBITDA) de Unidad Editorial hasta los 44,7 millones de euros, frente a los 32,1 del año anterior.

El impacto de una nueva norma contable impulsó los ingresos de la editora de El Mundo.

Como fuere, se trata del primer crecimiento interanual para el grupo editorial español en mucho tiempo. Ocho años para ser más concretos. Y es que hay que remontarse hasta 2010 para encontrar el último registro positivo. Ese año el volumen de negocio de Unidad Editorial llegó a los 531 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,7% respecto al 2009.

A partir de ese momento la facturación del editor de El Mundo emprendió una caída que se ha prolongado durante casi toda una década. Y aunque Cairo ha logrado frenarla al cabo de tres años, por el camino se ha perdido más del 40% del negocio en este periodo. Si se echa la vista una década atrás, a 2008 (647,9 millones de euros), la reducción llega a la mitad.

Por otro lado, la deuda neta de la compañía cerró en 187,6 millones de euros, lo que supuso un descenso de casi 100 millones respecto a 2017. Esta contracción del pasivo se ha acentuado en los primeros meses del año, ya que según informó el propio Cairo actualmente se sitúa en los 160 millones.