Manuel Campo Vidal, en el Foro de la Escuela de Negocios de Next IBS.

Campo Vidal propone crear una relación de medios que dan noticias falsas

El alcance y propagación de las fake news ha destapado un profundo debate con posiciones encontradas. De un lado se encuentran las instituciones, como la Unión Europea, enfrascadas en estrechar la problemática desde un marco regulativo pero con paciencia. Del otro los medios, que desde su posición reclaman una reacción rápida y determinante, sin medias tintas, ante la campaña de descrédito padecida.

Probablemente una de las voces más duras haya sido la del periodista Manuel Campo Vidal, quien ante la indecisión mostrada por todos los organismos a la hora de legislar sobre esta cuestión propone poner bajo el foco a los promotores de la desinformación. “Desde luego tengo claro que voy a proponer una relación de medios que dan noticias falsas”, ha asegurado el presidente de la Academia de la Televisión en el marco de un foro organizado por la Escuela de Negocios Next IBS.

PUBLICIDAD

Con esta propuesta pretende retratar “quien está en un lado y quien está en el de la verdad”. Campo Vidal hizo este planteamiento tras sostener que los medios de comunicación tienen una gran oportunidad con las fake news. “Tenemos la posibilidad de reforzar la credibilidad de los periodistas que firman, de las cabeceras, y de marcar una diferencia entre los que están planteando noticias falsas y los que no”.

Una línea en la que se mueve Bieito Rubido, el director del ABC, que destacó el rol del periodista como remedio a la fiebre derivada de las noticias falsas. “Ahora más que nunca el valor del periodista y el valor de la cabecera, del medio de comunicación. Hay que saber que bajo las siglas de una cadena de radio, un canal de televisión o un periódico determinado suele haber unos atributos que te garantizan la credibilidad”.

En cambio, añadió que “a lo mejor bajo otras siglas, en otro tipo de medios, no tiene tanta garantía. Por eso es más relevante más que nunca el papel del periodista”. En este mismo sentido, Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, coincidió al firmar que “no hay buena información sin buenos periodistas”.

Responsabilidad del lector

A falta de un marco jurídico que persiga las campañas de desinformación, periodistas como Victoria Prego consideran que parte de la responsabilidad recae también sobre el lector durante la navegación. En opinión de la presidente de la APM, “creen que está controlando la información pero es víctima de ella”.

Por ello, remarcó la importancia de que tomen “conciencia de que por el móviles les entra muchísima basura y que esto les puede llevar a conclusiones falsas y perjudiciales para ellos mismos”. Y, como solución a esta realidad, plantea que el periodismo mantenga su posición.

Por su parte, Rubido sostuvo una postura que se inclina más hacia la intervención jurídica dada la debilidad de los medios. “Los legisladores tendrán que empezar a regular la actividad de las redes sociales y toda la red. Según los expertos, en el 2060 la inteligencia artificial será más poderosa que la de los hombres”, destacaba sobre un presente en el que el 52% de los contenidos de la red son generados por robots.

 

Te puede interesar...