Canal Sur reabre las puertas a su ex director: encarga a Carrasco la gala del 28F

| 13 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 14 FEBRERO 2020 9:07

Canal Sur lleva todo el mes de volcado con la conmemoración de los 40 años de la celebración del referéndum para la autonomía de Andalucía. Dentro de la programa especial mensual que ha diseñado RTVA no faltará la tradicional gala de Andalucía del próximo 28 de febrero.

El especial de este año ha suscitado gran interés entre las productoras de la región, incluidas las llamadas ‘patas negras’. Hasta un total de siete empresas pujaron por hacerse con el contrato de producción y realización de la gala, que suele irse a las cuatro horas de duración y cuya grabación requiere el alquiler de un teatro.

Según aseguran fuentes del sector audiovisual y confirma la radio televisión andaluza, Proamagna se ha impuesto al resto de finalistas en el proceso de selección, para el que se contactó en una primera fase con hasta nueve productoras.

La productora de Pablo Carrasco, el responsable de devolver a Bertín Osborne a la parrilla televisiva nacional en 2015 con el exitoso En la tuya o en la mía (rebautizado como Mi casa es la tuya tras su mudanza a Telecinco), se ha adjudicado el contrato tras presentar la oferta económica más competitiva. El coste total ronda aproximadamente los 200.000 euros.

Es un importe similar al que desembolsó el ente autonómico por la gala del año pasado, lo que desató críticas de los sindicatos. Con la diferencia que en esta ocasión la adjudicación se ha sustanciado a través de una solicitud de propuestas.

Desde RTVA argumentan que se abrió una ronda de contactos con los responsables de un grupo de productoras y se les remitió unas condiciones de duración, estilo, contenido y técnicas. Dos no llegaron a remitir ninguna propuesta y tras evaluar el resto se resolvió que «el proyecto más viable en relación calidad-precio fue el que presentó Proamagna».

Gracias a esta contratación, sustanciada a través de una solicitud de propuestas, Carrasco vuelve a encontrarse abiertas las puertas de su antigua casa. Algo difícil de imaginar por el modo en que abandonó Canal Sur en marzo de 2013, presentando su dimisión repentina como máximo responsable del ente público ante Susana Díaz, entonces consejera de Presidencia de la Junta.

Días después de su sonada renuncia el ex director general de Canal Sur amplió el objeto social de una sociedad que mantenía inactiva desde 2005. A los pocos meses Proamagna recibía su primer encargo en una televisión nacional. Se trataba de Entre Todos, el formato que presentaba Toñi Moreno en La 1. Tras la cancelación del programa produjo otros programas para la cadena pública antes de dar con la tecla del éxito con Bertín Osborne.