Carlos Herrera trae la dicha a la plantilla de COPE: recuperarán parte del sueldo perdido

| 1 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:38

De plantear sinergias a dar pasos empresariales en direcciones perpendiculares. 13 TV y COPE comparten raíces, accionistas y ejecutivos; pero mientras que en la televisión se hace notar un sol con uñas por la división que existe en torno a la posición ideológica del medio, la cual habría provocado la dimisión como presidente de Fernando Giménez Barriocanal, en la radio la atención está ocupada en otros asuntos. Como son las negociaciones que mantienen empresa y trabajadores para recuperar una parte del salario recortado en los últimos años.

Todavía no existen cifras definitivas, como tampoco confirmaciones oficiales por parte de la compañía, pero hace semanas diversos medios del sector atribuyeron a la Cadena COPE un beneficio de 4,5 millones de euros en 2016. De ratificarse, supondría el primer resultado positivo de la compañía en el último lustro, tiempo en que se han perdido alrededor de 23 millones de euros por las caídas en su facturación publicitaria.

Del mismo modo, los 4,5 millones de euros en beneficio irían en línea con la previsión efectuada por su presidente, Barriocanal, durante su intervención en un foro en octubre del año pasado. Un equilibrio presupuestario alcanzado gracias al fichaje de Carlos Herrera, cuya incorporación a la COPE ha protagonizado un trasvase de oyentes que le ha permitido convertirse en la segunda emisora de radio más escuchada.

Así pues, afrontar este 2017 desde el umbral de la rentabilidad ha proporcionado cierto alivio a sus responsables, que negocian desde hace unas semanas con los representantes de los trabajadores para devolver a la plantilla el 20% del recorte aplicado en sus nóminas, tal y como contó Vozpópuli. En estos años la cadena ha realizado un recorte en la masa salarial que ronda el 7% de media; del 11% en el caso de los que más cobran y del 4% para los que menos.

El nuevo convenio contempla un incremento del 2% en la tabla salarial durante este año, con posibilidad de aumentar otro 0,5%

El fruto de las conversaciones entre ambas partes se ha materializado en la composición del nuevo convenio colectivo de la cadena de los obispos. Entre los preacuerdos alcanzados en la negociación se destaca, principalmente, una recuperación en la mayoría de retribuciones.

Se contempla por tanto un incremento del 2% en la tabla salarial durante este año, con posibilidad de aumentar otro 0,5% al final del mismo si los resultados económicos acompañan. Lo mismo sucederá en 2018, mientras que para 2019 se renegociará un nuevo aumento que, como mínimo, debería ser del 1%, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

El texto del nuevo convenio, que deberá ser ratificado el próximo 20 de abril, también recoge mejoras de un 29% en ayudas, y revisiones al alza en las cuantías de las dietas y en los planes de pensiones.

Desde la representación de trabajadores valoran el preacuerdo como ventajoso. No sólo por las mejorías salariales sino porque tanto el marco como la duración (3 años) «permitirá dar estabilidad a la situación laboral de los trabajadores del Grupo COPE», informan.