RTVE Concepción CascajosaConcepción Cascajosa

Cascajosa firma hoy las bases específicas de las oposiciones de RTVE

| 12 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2024 8:46

La nueva presidenta interina de Radiotelevisión Española, Concepción Cascajosa, va a autorizar en sólo quince días de mandato el segundo asunto trascendental que la corporación tiene sobre la mesa. Tras votar favorablemente al polémico fichaje de David Broncano, está previsto que Cascajosa firme este viernes las bases específicas de las 53 ocupaciones tipo, para cubrir 1.082 plazas de empleo.

Estos requisitos para presentarse a las oposiciones son, en realidad, una adaptación de las bases anteriores que fueron anuladas por la Audiencia Nacional, al considerar el pasado mes de octubre que no cumplía principios de igualdad, capacidad y mérito, al favorecer a aquellos candidatos que presentaban experiencia previa.

Tras la firma de la presidenta, está previsto que las bases específicas se publiquen el próximo martes. Desde entonces, los aspirantes a trabajar en la corporación pública tendrán de plazo hasta el 27 de abril para aplicar su solicitud. De cumplirse este calendario, acorde al anunciado hace unas semanas por la presidenta interina destituida, Elena Sánchez, podrán celebrarse pruebas a partir de julio y poner punto final a un tortuoso camino que ha generado fuerte malestar entre los sindicatos, que recuerdan que las últimas oposiciones se celebraron en 2007.

474 puestos de Informador

El puesto con mayor número de plazas convocada es el de Informador, con 474 (de las cuales, 310 para puestos en Madrid). Según sus bases específicas a las que ha tenido acceso este medio, la corporación pública añade como requisito para este puesto disponer de una titulación universitaria de grado o licenciatura oficialmente reconocida, independientemente del campo académico que se trate.

De todas esas plazas, 204 se cubrirán a través de un concurso de méritos; 245,  mediante concurso oposición; y 25, con concurso oposición sin pruebas eliminatorias. Quienes opten mediante estas dos últimas modalidades, deberán superar una prueba teórica escrita, que consistirá en un examen tipo test con un mínimo de 80 preguntas sobre actualidad y legislación.