Competencia emite sus recomendaciones sobre la comercialización de derechos de TV de la Liga

| 21 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 22 OCTUBRE 2021 9:36

Tras analizar los informes en los que Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) exponía sus condiciones para comercializar los derechos de emisión del campeonato de Liga para las próximas temporadas en el territorio nacional y en mercados internacionales, la CNMC ha dado su aprobación y ha realizado algunas consideraciones y recomendaciones.

En primer lugar, ha valorado positivamente la estructura presentada para comercializar los derechos en diversos lotes y opciones, ya que, según el organismo, esta puede fomentar que participen más operadores y la competencia entre ellos.

Pero también ha señalado que se debería eliminar la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro y/o cinco temporadas.

Por otra parte, ha querido advertir de que la LNFP debería garantizar los principios de publicidad, transparencia y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos. En particular, “eliminando la discrecionalidad en la valoración de ofertas, como, por ejemplo, en la posibilidad de incrementar en hasta un 15% la valoración de una oferta económica por aspectos técnico-formales no basados en criterios objetivos ni en fórmulas”.

En la misma línea, pide modificar todas aquellas cuestiones que puedan generar un trato discriminatorio entre los operadores, como la utilización de precios de reserva por cada lote o la venta de los derechos junto al Canal LaLiga Primera de producción propia, así como revisar la limitación por la que solo los operadores de televisión de pago pueden explotar estos lotes.

Por último, la CNMC recomienda eliminar la mención a la titularidad de derechos y facultades que la LNFP no tiene reconocidos.

En lo que se refiere a los informes relativos a la explotación de contenidos del campeonato nacional de liga en otros territorios de fuera del Espacio Económico Europeo y en Reino Unido, la República de Irlanda e Islandia, recomienda clarificar el contenido de los lotes y los criterios para la valoración de los requisitos para su adjudicación, para garantizar un procedimiento transparente y competitivo.

Además, cree conveniente considerar una duración de los contratos adecuada a los principios y normas de competencia y eliminar la mención a la titularidad de derechos y facultades que la LNFP no tiene reconocidos.