COPE da los primeros pasos para la creación de una segunda cadena generalista

| 25 AGOSTO 2016 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 16:00

La última encuesta publicada por el Estudio General de Medios reveló una drástica caída en la radio generalista, que en apenas tres meses perdió 667.000 oyentes, pasando de 12.295.000 a 11.628.000.

Aunque es habitual que durante el periodo que mide esta segunda oleada parte de la audiencia se traslada a las radiofórmulas musicales, la mayoría opta directamente por dejar de sintonizar el dial. Así pues, y ante la falta de indicios que inviten a pensar en un cambio de tendencia, a las cadenas generalistas cada vez les cuesta más atraer nuevos oyentes.

A la vista de un escenario radiofónico menguante , el Grupo COPE habría tomado la decisión de relegar a una de sus cadenas musicales a internet y ocupar su frecuencia con una nueva emisora generalista.

La decisión pasa por relegar Megastar FM a internet en favor de una COPE de un carácter más local

Según adelanta el portal de Gorka Zumeta, los directivos de esta radio estarían preparando una segunda emisora de COPE. Aunque su nombre todavía no está claro, como ninguno de los detalles de la operación, se hablar de que podría llamarse «COPE2» o «COPE+».

La emisora sacrificada sería Megastar FM, la más pequeña del grupo COPE. Lo que invita a pensar en este desenlace es que la cadena lleva emitiendo desde hace algo más de un mes un mensaje en el que comunica a sus oyentes que para seguir escuchando la emisora lo deberán hacer vía internet o a través de dispositivos móviles.

De esta manera, la frecuencia desde la que hoy en día se emita Megastar FM pasaría a estar ocupada por una nueva COPE de carácter local y capaz de alcanzar la rentabilidad. Trazando paralelismos, la táctica guardaría bastante tintes de relación con las radios locales que puse en marcha la Cadena Ser en la década de los noventa. Entonces la radio de Prisa creó las conocidas como «Las Doses» para reforzar la programación local y el dial de Frecuencia Modulada.